Dentro de cuatro años, Bolívar celebrará su centenario de fundación y lo quiere hacer en grande, estrenando su nuevo estadio y siendo una institución deportiva consolidada. Para ello, en 2021 ha puesto en marcha un proyecto dando los primeros pasos.
Este lunes la Academia cumple 96 años desde su fundación el 12 de abril de 1925. Lo hace como el club más laureado del país en lo deportivo y apuntalando para que sus 100 años sean inolvidables.
El Proyecto Centenario anunciado por su presidente electo Marcelo Claure a mediados de enero apunta a eso: la construcción de su nuevo y moderno estadio en Tembladerani, además de la edificación del Centro de Entrenamiento y Alto Performance en la zona de Ananta (al sur de La Paz) y puesta en marcha de la Academia Club Bolívar Santa Cruz.
Las seis hectáreas de Ananta ya están siendo preparadas para la construcción del Centro, que contará con cuatro canchas reglamentarias, además de oficinas, gimnasio, centro médico y otros ambientes.
En Santa Cruz ha comenzado a funcionar la Academia, a la vez que se prevé que a partir de junio empiece la edificación de su sede en la capital oriental, donde formará talentos.
La cuenta regresiva para llegar a los 100 años como la mejor institución deportiva del país ha comenzado.
Su historia
Bolívar nació en una casona del centro de La Paz, en la calle Junín, a menos de dos cuadras de la plaza Murillo.
En ese lugar se reunió un grupo de jóvenes que decidió crear un club de fútbol con un nombre inusual, ya que por esa época los equipos utilizaban el inglés para bautizar sus instituciones.
Su primera directiva fue: Armando Gamarra (presidente) y Guillermo Ortiz (vicepresidente), además de Carlos Terán, Humberto Bonifaz, Luis Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Felipe Gutiérrez.
Para 1927 Bolívar se inscribió a la asociación paceña y logró el subcampeonato solo por detrás de Nimbles Sport. Ese plantel estuvo conformado por Wálter Miranda, Enrique Tellería, Felipe Gutiérrez Nieto, Víctor Leciere, Carlos Terán, Germán Garnica, Roberto Segaline, Miguel Carreón, Luis Ernesto Sanz, siendo su capitán Humberto Barreda.
Con el pasar de los años se volvió en un equipo importante. En 1932 conquistó su primer título dejando en segundo lugar a The Strongest, que a la postre se convertiría en su clásico rival.
Tiene en sus vitrinas el trofeo del primer campeonato en la era del profesionalismo. Sucedió en 1950 y lo consiguió de la mano de Víctor Agustín “El Maestro” Ugarte y de Mario Mena.
Descenso y regreso
En 1964 se dio un hecho inesperado, descendió a la Primera B tras caer por 2-1 con Universitario, derrota que finalizó la magra campaña en ese año.
Sin embargo, gracias a varios dirigentes, entre los que destacan Luis Eduardo Siles, nació la “Operación Retorno” que terminó con el ascenso en 1965 de manera invicta.
Bajo la tutela de su gran presidente Mario Mercado Vaca Guzmán, la Academia logró la construcción del estadio Libertador Simón Bolívar para 25.000 espectadores en la zona de Tembladerani, en los años 70.
Con la creación de la Liga en 1977, el club celeste cosechó la mayoría de los títulos nacionales que luce ahora: 29 coronas.
Por sus filas pasaron varios de los mejores futbolistas del país.
En 2004 llegó a jugar la final de la Copa Sudamericana, que la perdió frente al argentino Boca Juniors.
En 2014 fue semifinalista de la Libertadores de América.
El punto de salvación
En 2008 Bolívar pasaba por una gran crisis económica; sin embargo, gracias a un acuerdo de sociedad con una duración de 20 años con el empresario boliviano y actual presidente del club, la institución se mantuvo de pie.
Ahora apunta a ser todavía más grande, con estadio propio y más logros deportivos.
Para este lunes la dirigencia ha preparado una ofrenda floral que será depositada al pie del monumento a Mario Mercado, en la Plaza Bolivia.
Previamente hará la presentación oficial de la nueva indumentaria Puma que utilizará el plantel en la presente temporada.