En su primer partido en el exterior, el tarijeño Real Tomayapo dio la sorpresa y obtuvo un histórico empate en la casa del brasileño Internacional (0-0), este miércoles por la segunda jornada del Grupo C de la Copa Sudamericana.
Las estrellas del equipo de Porto Alegre, dirigidas por el técnico argentino Eduardo Coudet, no pudieron doblegar, por más que presionaron con ataques incesantes durante los 90 minutos, al golero Pedro Galindo y compañía, quienes se defendieron muy ordenados.
Galindo fue la gran figura con atajadas importantes y fue una barrera infranqueable ante un conjunto brasileño que fue superior en lo futbolístico, pero que no pudo convertir ningún gol.
Tomayapo adoptó un planteamiento defensivo ordenado y pocas veces fue a la cancha contraria, en un par de ocasiones, lo hizo a través de Graneros y Noble, quienes buscaron el arco de Rochet en el primer tiempo.
El dominio de Inter fue claro, el brasileño consiguió un gol en la primera parte, sin embargo, fue anulado por el VAR al haber detectado una mano previa.
El DT de Tomayapo Cristian Aran preparó un esquema defensivo de 5-4-1, que le dio resultado la mayoría de las veces cerrando los caminos hacia su arco, y cuando esa barrera pasó estuvo Galindo inspirado para sacar pelotas que tenían destino de gol, sobre todo en la segunda parte.
“Contrariamente a lo que se imaginaba, el Inter no pudo imponerse ofensivamente ante un rival frágil. El equipo de Coudet se mostró agitado y nervioso en el campo, abusó de los centros sin éxito”, escribió el portal de Globo Esporte.
“Real Tomayapo adoptó una postura defensiva y apostó por el balón largo y los lanzamientos rápidos”, agregó.
También destacó a Galindo, quien “hizo un milagro” al tapar una definición de Borré, entre otras intervenciones.
Tomayapo igualmente se benefició de la fortuna cuando Lucca tiró, aunque la pelota pegó en uno de los postes. Luego, Mallo perdió un tiro libre y Wesley falló en la definición.
El representante del fútbol tarijeño juega el primer torneo internacional de su historia, y ante el Inter fue su primera vez fuera del país.
El Grupo C está encabezado por el Delfín de Ecuador (3 puntos), que le ganó en la primera fecha a Tomayapo (1) en Tarija; para Inter (2) fue su segundo empate luego de haber igualado en Argentina frente a Belgrano (1).
Está pendiente en esta fecha el juego entre Delfín y Belgrano, que jugarán el jueves (22.00 hora boliviana).