Libertad venció por 1 a 0 y se consagró campeón del primer torneo anual del fútbol paraguayo, por delante del Cerro Porteño, el equipo del boliviano Marcelo Martins, que no pudo evitar esa consagración, jugada la penúltima fecha del certamen este sábado en Asunción.
Cerro, que esperaba alargar la definición hasta la última jornada, terminó el encuentro solo con ocho jugadores, debido a tres expulsiones, todos por doble amarilla: Daniel Rivas a los 52 minutos, Claudio Aquino a los 72 y Rafael Carrascal a los 77.
Cumplidas 21 fechas, Libertad alargó a 7 los puntos de diferencia sobre Cerro Porteño (54 contra 47) y se hizo inalcanzable en el primer lugar de la tabla, por ello festejó en su estadio, ante su público, la vigésima segunda corona de su historia.
La única forma de llevar la decisión hasta la jornada 22 era con una victoria del equipo del boliviano, resultado que habría estrechado la diferencia a solo una unidad.
Martins, quien llegó esta temporada a Cerro Porteño, disputó los 90 minutos, aunque aparte de un juego voluntarioso, ayudando incluso a defender su arco, no tuvo ocasiones de gol, y su equipo tampoco dispuso de grandes oportunidades.
Peor en el segundo tiempo, en el que el cuadro azulgrana fue perdiendo jugadores hasta quedar solo con ocho.
Libertad consiguió el gol del triunfo recién en el segundo minuto de adición, a los 92, mediante Marlini.
Cerro Porteño quedó subcampeón, ya que también es inalcanzable para el tercero, a pesar de que queda una jornada por disputar.
Tanto Libertad como Cerro Porteño continúan participando en la Copa Libertadores de América, clasificados a octavos de final. El nuevo campeón paraguayo fue rival de The Strongest en la fase de grupos.
Cerro Porteño se medirá en la siguiente instancia del certamen internacional contra el vigente campeón de la Copa, el brasileño Palmeiras.