Justo en el día del partido Bolivia vs. Argentina, funcionarios de las Fiscalías de La Paz y Cochabamba precintaron las oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El Comité Ejecutivo ve que hay un abuso, una persecución y responsabiliza de esas acciones a Robert Blanco.
En el marco de la investigación que realiza la Fiscalía de Santa Cruz por un supuesto delito de “desobediencia a resoluciones en acción de defensa y de inconstitucionalidad” interpuesta por Blanco se realizaron los precintados horas antes del inicio del partido premundialista.
“Es una vergüenza, un hecho insólito, hay indignación en la FBF porque los tribunales de justicia ordinaria no tienen competencia para poder inmiscuirse en un tema netamente interno. Hubo un exceso de autoridad”, dijo Anghelo Pórcel, vocero de la FBF.
Blanco persigue que se cumpla un Amparo Constitucional a su favor para asumir la presidencia de la FBF. El Ejecutivo asegura que cumplió el fallo, de inmediato lo suspendió interinamente y por ello asumió Marcos Rodríguez, quien tiene el respaldo de FIFA y Conmebol.
Esa suspensión será analizada en Congreso Ordinario programado para el 14 de noviembre. Ese ente podría expulsar a Blanco con ignominia.
“Será (la sanción) por atreverse a manosear la independencia de la FBF. La situación de La Paz (el precintado) se dio mientras la mayoría de los funcionarios estaba en el estadio Hernando Siles organizando el partido entre Bolivia y Argentina”, agregó.
Pórcel sostuvo también que el departamento legal de la FBF ya activó los mecanismos de defensa en procura de que se vuelva a la normalidad en ambas oficinas.
La Fiscalía, dijo, hizo lo mismo que contra Marcos Rodríguez, emitiendo órdenes de aprehensión contra otros cuatro directores de la FBF: Antonio Decormis, Lily Rocabado, Rolando Aramayo y Jaime Cornejo. Si todos son detenidos la FBF quedaría descabezada y Blanco podría asumir.