Lionel Messi “gana como lo que es, EL MEJOR”, concluye Xabier Azkargorta. El exseleccionador nacional, mundialista con Bolivia en Estados Unidos 1999, se refirió así a la noticia sobre un contrato de renovación que firmó el español Barcelona con el astro argentino, de casi más de 500.000.000 de euros, por cuatro años a partir de 2017.
“Hablar de Messi a estas alturas da vergüenza. Es el mejor, ha sido el mejor y ha tenido seria competencia con Ronaldo. Descubrir ahora a Messi? Por favor seamos serios. Gana mucho dicen… y lo que ha hecho ganar? Dejen de decir huevadas. Gana lo que es, EL MEJOR”, escribió en Twitter el vasco.
El diario Sport publicó justamente cifras sobre lo que el argentino ha representado en ingresos para el Barcelona en el mismo periodo de su último contrato. La conclusión es que “Leo genera más de lo que gana”.
Marc Ciria es fundador y director general de la empresa Diagonal Inversiones, pero también socio del Barça, y, junto a Josep Fabra, financiero, e Iván Cabeza, economista, han calculado exactamente qué ha generado a nivel económico el ‘10’ para el Barcelona desde su última renovación en 2017, cuyo contrato resultante salió publicó este domingo en El Mundo.
Los números
“La conclusión es contundente y no ha tenido en cuenta la actual temporada, viciada por la pandemia: Leo ha costado al club 383.655.000, pero ha generado en el mismo periodo de tiempo 619.265.000. Una simple resta arroja un saldo positivo para la entidad de 235.610.000” de euros, sostiene el medio.
El estudio concluye que el mejor futbolista del mundo supone para el Barça un 30% de sus ingresos. Para realizar este cálculo, Ciria reconoce que “hay diversas metodologías y nos falta información del club, pero es evidente que el nivel competitivo tiene que ver con su hombre franquicia. Leo es el epicentro del negocio del club. ¿Cómo se crea ese negocio? Metiendo goles”.
Añade que, además, “los contratos de patrocinio tienen un precio con él y otro sin él. Es la ‘cláusula Messi’ y puede alcanzar el 50% del total”. Suma a ello los ingresos cuantificables por “ticketing, palcos o camisetas: ocho de cada diez que se venden llevan su nombre”.
Llegados a este punto, la pregunta es obligada: ¿podrá recuperarse el Barça sin Leo?, sostiene Sport. “Messi es más importante hoy que en 2008-2009 porque entonces sí teníamos un equipo competitivo. Seguro que entonces tenía menos impacto económico que ahora. No es solo que aporte más valor, sino que es esencial para la recuperación económica del club”, sostiene Marc Ciria.
Y pone de ejemplo a Neymar: “Le ha costado más dinero al PSG que Leo al Barça. Además de los 222 millones de su cláusula, más 90 millones de salario, su efectividad con el gol es peor. Neymar es coste y Messi es inversión”, sentencia.
Pese a todo, Ciria considera que “a día de hoy no se le puede pagar, quien entre no podrá llegar a esas cifras y deberá ofrecerle un proyecto vitalicio, como Jordan con Nike. Para seguir, Leo deberá bajarse la ficha un 40%, pero a la larga ganaría y, además, crearía un efecto dominó y sus compañeros le seguirían”.