Cada club del fútbol boliviano tiene admitido habilitar un máximo de seis jugadores extranjeros a la vez para la competición nacional, con el añadido de que para este año la norma va a permitir reemplazar a todos ellos en la segunda ventana de transferencias.
Hasta el año pasado solo era válido hacer el cambio de tres futbolistas foráneos; es decir, de los seis anotados en un comienzo, tres podían ser sustituidos.
Ahora, el artículo 21 del Reglamento señala: “Se podrá sustituir a los jugadores extranjeros únicamente a media temporada dentro del periodo corto de registro y habilitación de jugadores, ya sea por decisión técnica o previa resolución de contrato de mutuo acuerdo, transferencia, cesión de préstamo, finalización de contrato y/o naturalización como boliviano”.
¿Y los naturalizados?
La norma ratifica la determinación del Congreso Extraordinario de diciembre de 2023 respecto a los naturalizados bolivianos, éstos serán reconocidos para jugar como tales cuando hayan cumplido cinco años de estadía en el país.
La Constitución Política del Estado (CPE) exige la residencia de al menos tres años, menos en algunos casos especiales; sin embargo, la dirigencia del fútbol decidió de que un futbolista naturalizado deberá demostrar cinco años de permanencia continua en territorio nacional.
En el fútbol boliviano hay dos periodos de registro y habilitación de jugadores, uno es el largo en actual vigor, que comenzó el 1 de enero y se extenderá hasta el 22 de marzo.
Por su parte, del 3 al 30 de julio será el periodo corto.