La temporada 2023 del fútbol boliviano tendrá un solo campeón nacional, título que ostentará el ganador del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
Así está estipulado en el artículo 11 de la convocatoria de los dos campeonatos de la gestión, aprobado por el Consejo Superior de la División Profesional.
“El club ganador del Campeonato de la División Profesional 2023 (todos contra todos) se consagrará campeón nacional de la temporada 2023 y se adjudicará el trofeo denominado ‘Copa Federación Unida’”, reza el documento.
“Este trofeo tendrá el carácter de rotativo, es decir, que el campeón lo tendrá temporalmente para su exhibición, debiendo restituirlo antes del inicio del siguiente campeonato, recibiendo en su lugar una réplica idéntica al mismo”, enfatiza el artículo 11.
Este año se disputa también el torneo “por series”, sin embargo, su vencedor, si bien recibirá un trofeo y sus integrantes 50 medallas, no será declarado campeón.
Salvo en las temporadas 2020 y 2021, en las que se solo se desarrolló un certamen debido a la pandemia, en años anteriores se disputaban dos torneos al año (Apertura y Clausura) y los ganadores eran reconocidos como campeones por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Mucho antes se jugaban dos campeonatos y si los ganadores eran diferentes clubes definían el título.
En 2022 hubo dos torneos, uno lo ganó Bolívar, el otro fue para The Strongest; sin embargo, solo la Academia sumó una estrella, ya que la FBF le negó ese rótulo al Tigre debido a que el certamen en el que se ubicó primero fue concluido faltando seis fechas, debido a un paro cívico que impidió jugarlas.
Para 2023 el reglamento no estipula una final entre el ganador del “todos contra todos” y el vencedor del “por series”.