Un jugador del campeón Independiente de Sucre y otro de Oriente Petrolero son los dos casos de dopaje positivo durante la temporada 2021, de los que tomó conocimiento la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Ambos ya están en poder del tribunal competente para que dicte resolución.
El futbolista de Independiente salió positivo en una prueba tomada el 13 de agosto de 2021, en un partido frente a Guabirá de Montero por la fecha 15.
El otro, dio positivo en el choque entre Oriente e Independiente, jugado en el estadio Tahuichi Aguilera unos días después por la jornada 16.
PREMIUM conoció que el jugador de Independiente ya no integra la plantilla de 2022, firmó por otro club de la División Profesional, aunque hasta ahora no apareció ni como titular ni como suplente, probablemente porque ya tomó conocimiento de la situación.
El futbolista de Oriente sigue en esas filas.
El primer caso dio resultado adverso por estanozolol, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Del segundo todavía se mantiene en reserva el nombre de la sustancia encontrada.
Fuentes de la FBF consultadas por este medio señalaron que los resultados de los análisis hechos en el Laboratorio Antidoping del Instituto de Medicina Deportiva de Cuba ya fueron remitidos al Tribunal Superior de Apelación (TSA), instancia que deberá pronunciarse.
El procedimiento de la AMA establece que el primer paso luego de confirmarse el resultado analítico adverso, es la suspensión provisional del atleta infractor.
Luego tendrá que seguir el proceso de cargos y descargos. En esas etapas el atleta podrá solicitar la apertura del frasco B o renunciar a ello.
Lo que dicte el tribunal boliviano a cargo solo podrá ser apelado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana, Suiza.