A falta de que sea aprobado por un Consejo Superior de la División Profesional, para la temporada 2021 se perfila un solo torneo “todos contra todos”. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) propone que comience en la segunda quincena de marzo y concluya a mediados de diciembre.
Por ahora, el primer acuerdo con los clubes ya se ha dado: éstos decidieron cumplir el anterior contrato con Sports Tv Rights por los derechos de televisación y pagar el Clausura de 2020, que fue cancelado debido a la pandemia, en el primer trimestre de 2022, que es una de las opciones a elegir que había propuesto la televisora.
Fernando Costa, presidente de la FBF, confirmó que la mayoría de los clubes aceptó jugar en 2022 un torneo que reemplace al Apertura 2020, cuya modalidad será definida entre todas las partes.
Eso deja libre la temporada 2021, en la que lo más viable es configurar un solo un torneo entre los 16 equipos, elaborando un calendario adecuado que admita atender los compromisos internacionales: Copa Libertadores y Sudamericana a nivel de clubes; eliminatorias mundialistas y Copa América de selecciones.
“Lo más probable es que la temporada comience en la segunda semana de marzo, puesto que la mayoría de los clubes han tomado la decisión de devolver los partidos pendientes en la gestión 2022. Esta información ya se le hizo conocer a la empresa” dueña de los derechos, declaró Costa al programa La Cancha de Bolivisión.
En total, 256 partidos
Entonces, la FBF maneja como propuesta que este año se juegue un torneo largo, de marzo a diciembre, con 256 partidos distribuidos en 32 fechas, de 8 cotejos cada una, que supone las 30 jornadas regulares más 2 dedicadas a clásicos adicionales.
“Para la primera semana de marzo están previstas las elecciones subnacionales”, entonces lo ideal será comenzar luego de ese proceso.
Además, “la selección jugará varios partidos de eliminatorias y la Copa América”, por lo que habrá interrupciones en el desarrollo de la competición doméstica, explicó el dirigente.
Asimismo, “debemos considerar los riesgos de suspensiones o restricciones por efecto de la pandemia, entonces la idea es jugar desde la segunda quincena del próximo mes un solo torneo de largo alcance”, enfatizó.
De esa manera, Royal Parí y Bolívar, los clasificados a las fases iniciales de la Copa Libertadores de América, afrontarán sus compromisos sin que haya comenzado aún la competición oficial en el país.
El cruceño está clasificado para la primera etapa que se desarrollará entre el 15 y el 22 de febrero; el paceño jugará desde la segunda, entre el 3 y 10 de marzo.
La fase de grupos, a la que están clasificados Always Ready y The Strongest, comenzará en abril.
Wilstermann, Guabirá, Nacional Potosí y Palmaflor, representantes en la Sudamericana, jugarán la primera fase de cruces entre equipos del mismo país el 16 y 18 de marzo y las revanchas el 6 al 8 de abril.