En las 11 primeras jornadas del torneo Clausura de la División Profesional ya son ocho los árbitros y árbitros asistentes que fueron castigados por errores, según la determinación asumida por la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Las actuaciones de los jueces, tanto en campo de juego como en el VAR, son analizadas de manera detallada por esa comisión, que recoge los informes de los asesores de cada partido.
El ex árbitro Alejandro Mancilla señaló que las sanciones de campo y de VAR no necesariamente significan que los afectados son “borrados” en ambas funciones, ello debido a la falta de personal para cumplir con toda la programación.
“Hay árbitros que cometen errores en campo, los sancionamos y si regresan antes lo hacen faltando una fecha para cumplir por la necesidad que tenemos. Por ejemplo, si alguno comete errores de campo lo podemos poner en cabina”, aclaró el presidente de la comisión.
Hizo notar que, sobre todo para el VAR, solo son 25 los árbitros capacitados y con licencia, ello debido a que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llevó a cabo un curso solo para ese número.
Los sancionados
El primero en caer fue José Jordán, designado VAR en el partido Guabirá vs. Always Ready de la primera jornada. El club azucarero, que se declaró afectado, solicitó que se “liberen” los audios e imágenes de las salas VOR. Al comprobarse una falta, Jordán fue suspendido por una fecha.
A Dilio Rodríguez, Jordy Alemán, Raúl Orosco y Carlos García el castigo fue mayor, de tres partidos de suspensión.
Rodríguez cometió errores de campo en el clásico Bolívar vs. The Strongest, mientras que la evaluación de la tarea de Alemán, determinó fallas en el cotejo Wilstermann vs. Guabirá.
Orosco y García estuvieron juntos en cabina en el cotejo Aurora vs. Universitario, y se les fue un penal.
Rafael Subirana recibió mayor sanción que los anteriores, le dieron seis partidos por errores en el campo de juego en el lance entre Aurora y Always Ready por la tercera jornada. Lo convocaron desde el VAR por un posible penal para el conjunto de Cochabamba y se ratificó en su decisión de no cobrar la falta.
Las últimas son más duras
Las sanciones más fuertes son las recientes, que involucran a Juan Nelio García y José Antelo, quienes estuvieron en el VAR en el partido del sábado entre Royal Pari y The Strongest, debido a que convalidaron un gol anotado por Martín Prost en claro fuera de juego.
Mancilla confirmó que la suspensión de ambos es indefinida “hasta que se liberen los audios de la sala VOR y la comisión fije el tiempo de castigo”.
Aparte, por lesión no pueden ser designados Jorge Justiniano, Orlando Quintana, Orosco y García.
El titular de la Comisión de Árbitros de la FBF informó también que las capacitaciones continuarán cada semana en procura de que los jueces mejoren sus actuaciones.