Una empresa internacional tendrá a su cargo la licitación y adjudicación de la construcción de la Casa de la Verde, a fin de que los trabajos comiencen a ser ejecutados este año, según resolvió el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se reunió en Trinidad este jueves.
La FIFA y la Conmebol le sugirieron a la FBF ese procedimiento en el marco de sus políticas de transparencia, de modo que la dirigencia local no tenga nada que ver, sobre todo con el movimiento económico.
La Casa de la Verde se construirá en el sector Las Terrazas de Achumani, en La Paz.
La FIFA y la Conmebol realizaron el año pasado una auditoría al proceso de compra de los terrenos y concluyeron que todo está en regla.
El terreno de cuatro hectáreas fue adquirido en 2019 durante la gestión del entonces presidente de la FBF César Salinas (+) a cambio de 2.800.000 dólares. La Conmebol desembolsó 1.700.000 dólares; la FIFA, 1.000.000 de dólares; y la FBF, 100.000 dólares.
La construcción debía comenzar en 2020, pero la pandemia se cruzó en el camino y la FBF destinó los recursos del Programa Forward de la FIFA de ese año para paliar la crisis en los clubes.
Respaldo a Escuin
El Ejecutivo también decidió que el técnico español Francisco Escuin dirija a las selecciones femeninas de todas las categorías en la presente gestión.
Esa labor, que comenzó con la Sub-17, continuará en la Sub-20, que intervendrá en el Sudamericano de Chile (6 al 24 de abril) y en la Copa América de Colombia (8 al 30 de julio).
Otras decisiones
El directorio federativo decidió solicitar a la Conmebol asesoramiento para la designación del nuevo director de Competencias y de la Comisión de Árbitros.
“El presidente Fernando Costa hizo la sugerencia de pedir a la matriz del fútbol sudamericano que asesore las designaciones para contar con personas idóneas en las direcciones de la FBF, y el Ejecutivo lo aprobó”, informó Edwin Callapino, primer vicepresidente de la FBF.
Mientras llega la renovación, la dirección de Competiciones seguirá a cargo de Klaus von Landwüst como interino, mientras que la Comisión de Árbitros continuará bajo la presidencia de Pedro Saucedo, colaborado por Javier Bustillos y Epifanio Terrazas.