El Campeonato 2021 de la División Profesional comenzará este martes en medio de una fuerte pugna entre los clubes y la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), que obliga a la inclusión de equipos preprofesionales y juveniles porque los primeros planteles están en paro.
Los clubes ratificaron la noche de este lunes que presentarán a sus equipos, así sea juveniles, debido a que Fabol ratificó que los profesionales no se presentarán mientras sus demandas no sean atendidas.
“No se ha modificado nada, la mayoría de los presidentes ha solicitado confirmar la fecha de inicio según lo programado para este martes. Si no se presentan los titulares lo harán los equipos de reserva o de divisiones menores”, ratificó Fernando Costa, presidente de la FBF.
La primera jornada contempla para este martes tres encuentros: Real Santa Cruz vs. Wilstermann (15.00), Nacional Potosí vs. The Strongest (18.15) y Blooming vs. Guabirá (20.30).
El miércoles: San José vs. Palmaflor (15.00) e Independiente vs. Oriente (18.15)-
Y el jueves: Aurora vs. Royal Pari (15.00) y Real Tomayapo vs. Always Ready (20.00).
El partido Bolívar vs. Real Potosí será reprogramado por la presencia de la Academia en la Copa Libertadores de América.
“Los clubes van a cumplir con lo que dice la norma, se presentarán a jugar y la habilitación de los jugadores será con los documentos requeridos”, agregó Costa.
El presidente de la FBF ratificó la voluntad del Comité Ejecutivo de la FBF y de los clubes de reunirse con los capitanes y presidentes en procura de llegar a un acuerdo. “Son ellos los que tienen que comprometerse a cumplir los compromisos”, subrayó.
Según el dirigente, no hay forma de entablar un diálogo con Fabol mientras la agremiación actúa “con presiones”.
“Se han acostumbrado a presionar en cada inicio de temporada y ya basta. Siempre estaremos abiertos al diálogo, pero éste se debe dar con cero presiones y con base en la realidad. No vamos a permitir más insultos de parte del señor (David) Paniagua (secretario general de Fabol), se ha llegado al límite”, remarcó.
Fabol ratificó que sus afiliados no se presentarán a jugar y tampoco los capitanes asistirán a una reunión con la dirigencia mientras no se tome en cuenta a la agremiación.
Paniagua advirtió en denunciar a la FBF ante la Conmebol y la FIFA en caso de que permita que jueguen futbolistas sin contrato ni seguro médico. El torneo que arrancará este martes se disputará bajo la modalidad “todos contra todos”, con 30 jornadas previstas hasta diciembre.
Los ochos primeros de la tabla de posiciones obtendrán la clasificación a torneos internacionales; el último descenderá de categoría directamente y el penúltimo jugará el indirecto frente al subcampeón de la Copa Simón Bolívar.