El vidrio laminado que será colocado en sustitución de la malla olímpica, en los cuatro sectores del estadio Hernando Siles, abarcará unos 460 metros de superficie lineal y serán utilizadas aproximadamente unas 800 piezas en total.
Los trabajos para cambiar la antigua malla, a fin de dar paso al moderno vidrio, fueron iniciados este lunes y se prevé que la obra demore unos 120 días.
La nueva división y protección que servirá para separar las tribunas del campo de juego será colocada gracias a un acuerdo interinstitucional entre el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz y la empresa Innovagol, como parte de los programas de renovación en el principal escenario deportivo del país.
Para llevar adelante este trabajo Innovagol contrató a la empresa especializada Armor Blindados Vitrolam SRL.
“Toda la obra tendrá 460 metros lineales y se colocarán unos 800 vidrios porque también pondremos vidrio en la separación de tribunas”, informó Luis Careaga, representante de esa empresa, quien estuvo presente este lunes en el estadio para participar en el acto que dio inicio a los trabajos.
“Un vidrio que tiene 2 metros de alto por 1,5 de ancho. Los dividiremos en bloques y se los juntará con un pegamento especial. Cada tribuna contará con unos 40 bloques y cada vidrio tendrá 28 milímetros de espesor porque se usarán tres vidrios para formar uno solo”, detalló.
El proceso
Careaga dio más datos sobre la elaboración de los vidrios para que finalmente sean puestos en un marco especial.
“Es un proceso en el que una vez cortado, el vidrio entra a unas pulidoras, después se lo lava, se lo lamina, porque viene opaco, y luego entra al horno de pre laminado. Después va al autoclave, que funciona a alta temperatura con vacío y eso hace que el vidrio se vuelva transparente”, explicó.
También aclaró que se colocará vidrio laminado y no templado porque el primero no sufre daños con el tiempo y tampoco con los golpes que pueda recibir —incluso soporta el impacto de una bala—, mientras que el segundo se granula cuando tiene golpes.
Autoridades del Sedede y de las empresas a cargo de la obra, durante el acto de inicio de trabajos en el Siles. (Fotos: Sedede)
Unos cuatro meses
Careaga confía en que en 120 días todo el escenario deportivo ya contará con el vidrio laminado, empezando por el sector de general.
“Ya hemos sacado (la malla de) la mitad de la tribuna de general, que ha sido el primer paso, mañana haremos los marcos, donde se fijará el vidrio y en 15 días vamos a proceder al colocado. Esperamos que en 30 días esté cubierto ese sector. Luego haremos la preferencia, que estimamos terminarla en unos 20 días. Las curvas vendrán después y tardaremos un mes. Calculo que en 120 días estará todo el estadio”, remarcó.
Está previsto que el torneo de la División Profesional arranque el viernes 9 de julio.
Innovagol propuso al Sedede que, si se abren las tribunas al público, no se vendan entradas para los sectores en donde se estarán realizando los trabajos, aunque hay otras opciones.
“Creo que poniendo nuestra gente y efectivos de seguridad en esas áreas evitaremos que el público se entre a la cancha. Esto ya se ve en Europa, donde no hay vidrios que impiden el ingreso de los aficionados”, dijo el director del Sedede, Mario Ilimuri.