La nómina de jugadores convocados a la selección nacional para los partidos de marzo contra Perú (día 20) y Uruguay (25) por las eliminatorias para el Mundial 2026 incluye 14 jugadores que militan en clubes del exterior, en cambio, solo 12 son del fútbol nacional, según anunció este sábado el DT de la Verde Óscar Villegas.
Por primera vez en años se da esta figura, es decir, que la mayoría tenga que venir desde otros países para atender los partidos premundialistas, debido a que esta temporada fueron varios los jugadores que emigraron, empezando por el golero ex The Strongest Guillermo Viscarra.
En la lista están incluidos los seleccionados Sub-20 Diego Arroyo, del Shajtar Donetsk de Ucrania y Lucas Macazaga, del Legañés español, incluidos por primera vez en una nómina para el equipo boliviano absoluto.
Antes ya fueron llamados el capitán Luis Haquin, quien ahora actúa en Ecuador, y los también defensores Efraín Morales (Estados Unidos) y Marcelo Tórrez (Brasil), además de Roberto Carlos Fernández (Rusia); los mediocampistas Miguel Terceros (Brasil), Gabriel Villamil (Ecuador), Boris Céspedes (Suiza), Óscar López (España); y los delanteros Carmelo Algarañaz (Grecia) y Lucas Chávez (Arabia Saudita).
Aunque ya fue tomado en cuenta antes, no deja de ser novedad la vuelta del defensor Leonardo Zabala, quien de Brasil se fue a México, donde actúa en el FC Cancún de la segunda división.
Los de clubes locales
Entre la docena de jugadores que militan en clubes bolivianos está Roler Ferrufino, delantero de Always Ready, quien llega por primera vez a la Verde.
Igualmente es llamativa la vuelta del arquero de Blooming Braulio Uraezaña, destacado en su club en el comienzo de la temporada.
En esa línea está la convocatoria de Víctor Ábrego, ahora delantero de Nacional Potosí.
Como estaba previsto, de The Strongest solo logró ingresar en la nómina de 26 el golero Rodrigo Banegas.
El gran ausente es el mediocampista de Bolívar Ervin Vaca, en recuperación debido a una lesión sufrida durante la pretemporada.
La Academia aportará además con los defensores José Sagredo, Yomar Rocha y Luis Paz, y los mediocampistas Ramiro Vaca y Robson Matheus.
Always Ready cederá, además de Ferrufino, al defensor Diego Medina, al mediocampista Héctor Cuéllar y al delantero Moisés Paniagua, quien el año pasado estuvo en algunas listas de Villegas, aunque no llegó a debutar en la Verde absoluta.
La nómina
Arqueros
Guillermo Viscarra (Alianza Lima, PER)
Rodrigo Banegas (The Strongest)
Braulio Uraezaña (Blooming)
Defensores
Luis Haquin (Mushuc Runa, ECU)
José Sagredo (Bolívar)
Efraín Morales (Atlanta United, EEUU)
Diego Arroyo (FK Shajtar Donetsk, UCR)
Marcelo Tórrez (Santos FC, BRA)
Leonardo Zabala (FC Cancún, MEX)
Yomar Rocha (Bolívar)
Diego Medina (Always Ready)
Roberto Carlos Fernández (FC Akron Tolyatti, RUS)
Lucas Macazaga (Legañés, ESP)
Luis Paz (Bolívar)
Mediocampistas
Ramiro Vaca (Bolívar)
Miguel Terceros (Santos FC, BRA)
Robson Matheus (Bolívar)
Gabriel Villamil (Liga de Quito, ECU)
Héctor Cuéllar (Always Ready)
Boris Céspedes (Yverdon Sport FC, SUI)
Óscar López (Mallorca, ESP)
Delanteros
Carmelo Algarañaz (Kalamata FC, GRE)
Moisés Paniagua (Always Ready)
Lucas Chávez (Al-Taawon FC, ARS)
Víctor Ábrego (Nacional Potosí)
Roler Ferrufino (Always Ready)