Unos plastoformos pintados de verde, pegados en las graderías del estadio de Villa Ingenio para ser usados como sentaderas, simulan ser las butacas que requiere el escenario de El Alto como requisito para albergar el próximo jueves 5 de septiembre el partido entre Bolivia y Venezuela por la séptima jornada de las eliminatorias para el Mundial 2026.
Por el momento ni el Gobierno Municipal de El Alto ni la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) han dado detalles de los trabajos complementarios que requiere el escenario, autorizado por la Conmebol para recibir ese juego premundialista que reanudará la competición camino a la Copa del Mundo que organizan conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.
Cuando el presidente de la FBF Fernando Costa y la alcaldesa de El Alto Eva Copa hicieron el anuncio conjunto sobre la elección del estadio de Villa Ingenio para ese partido en vez del Hernando Siles de La Paz, ambos garantizaron que el escenario va a cumplir las normas exigidas por la FIFA.
El programa Deporte Total publicó unas imágenes del material de poliestireno adherido con pegamento al cemento de las graderías. Las tomas corresponden al partido del viernes por la noche entre Always Ready y Oriente Petrolero, el último disputado en ese escenario antes del juego de eliminatorias.
El director de Deportes de la alcaldía de El Alto Eduardo Vargas dijo que la tarea referida al colocado de las butacas corresponde a la FBF, según un acuerdo con el Gobierno Municipal, y que éste se encarga del resto.
El plastoformo utilizado tiene un grosor de unos cinco centímetros y sus dimensiones están calculadas como asiento para una persona. Fue ubicado en algunos lugares aparentando una prueba.
Vargas sostuvo que el tiempo de aquí hasta el 5 de septiembre, de algo más de 15 días desde el pasado sábado, es suficiente para acondicionar el escenario y sus inmediaciones.