El cambio de formato en Sudamérica para la disputa de las eliminatorias para la Copa del Mundo 2026, que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México, solo tiene apoyo de las asociaciones nacionales de Brasil y Argentina, porque las otras ocho, entre ellas la de Bolivia, mantienen su posición de ratificar el todos contra todos.
La propuesta para modificar el sistema que está vigente desde el premundial rumbo a Francia 98 comenzó a debatirse desde que la FIFA aprobó aumentar de 32 a 48 las selecciones participantes en el próximo Mundial.
Citado por el portal brasileño Globo Esporte, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, admitió que solo Brasil y Argentina están de acuerdo con la modificación.
“La mayoría quiere mantener (el actual formato). Vamos a exteriorizar nuestra posición en el próximo Consejo de Presidentes de la Conmebol. Si depende de la mayoría, la fórmula continuará siendo esa, a no ser que la Conmebol tenga otra propuesta”, declaró Rodrigues.
Según la publicación, la Conmebol considera que en el todos contra todos, las dos selecciones más poderosas de Sudamérica se clasifican fácilmente al Mundial y que habiendo seis plazas directas y una media para el repechaje internacional entre 10 participantes, ese tipo de formato “genera un desinterés comercial y deportivo”.
El Consejo de Presidentes de la Conmebol se reunirá el viernes en la ciudad colombiana de Cali, en la previa del comienzo de la Copa América Femenina.
Este miércoles, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, ratificó que el voto nacional es por el sistema todos contra todos.
La Conmebol recibió una propuesta de la FIFA para que conforme dos grupos, cada una de cinco selecciones, pero que cada equipo enfrente, ida y vuelta, a los seleccionados de la otra serie, no a los de la suya. De esa manera, en vez de jugar ocho encuentros serían 10.
Ello implicaría que los dos primeros de cada grupo, o sea cuatro, se clasifiquen directamente al Mundial.
Las siguientes cuatro selecciones lucharían por dos cupos más; y las perdedoras se enfrentarían por obtener el medio boleto para el repechaje.
Solo las dos últimas de la primera fase —una por grupo— quedarían eliminadas de entrada.
En el todos contra todos, cada selección tiene asegurada la disputa de 18 cotejos, nueve como local y otros nueve como visitante.