El Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) descartó vender los derechos de televisación de la selección nacional por los próximos cuatro años (2023-2026) y aprobó explotar y transmitir por cuenta propia los partidos de local a través de la plataforma en línea futbol.bo, incluidos los de las eliminatorias para el Mundial 2026.
Los 17 clubes y las nueve asociaciones, reunidos en Santa Cruz, rechazaron por unanimidad la oferta de la empresa española Media Producciones (Mediapro), que con un monto menor al anterior intentó hacer valer una cláusula de derecho preferente para la renovación del contrato.
“El derecho preferente del que gozaba hasta hace un par de horas la empresa Mediapro sobre los derechos de las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 se lo ha rechazado. Al mismo tiempo se ha decidido la explotación y transmisión propias de los nueve partidos que jugará la selección de local a partir de septiembre”, informó el presidente de la FBF, Fernando Costa.
El dirigente informó que la oferta en bruto de Mediapro era de 8.500.000 dólares y un neto de 7.200.000 dólares libres de impuestos, cantidad que consideró “ofensiva para el fútbol boliviano porque no alcanza para nada. La rechazamos”, manifestó.
Semanas atrás había señalado que la oferta era de 7.800.000 dólares. En todo caso, siempre fue inferior a los 12.000.000 de dólares que esa misma empresa pagó por los derechos premundialistas de Catar 2022.
Rumbo al canal del fútbol
La decisión de ir por cuenta propia tiene también una finalidad: la creación de un canal del fútbol en el país.
El Congreso aprobó ese proyecto, que cuando sea implementado permitirá la transmisión de partidos por esa vía también de la División Profesional, selecciones menores, y de los grupos de interés (fútbol femenino, playa y fútsal) y de los torneos de la División de Aficionados.
Mientras tanto, la plataforma futbol.bo será la punta de lanza desde las eliminatorias que vienen.
Los delegados recibieron el informe de un estudio comercial encargado por la FBF, sobre los beneficios para clubes y asociaciones para ir por ese camino.
“En la fecha FIFA en junio (en la que la selección jugará contra Chile y Ecuador) se dará continuidad a las pruebas y lograremos una emisión oficial para el partido en septiembre. Esperamos superar las expectativas que han sido generadas hoy a través de un estudio comercial, pero con seguridad vamos a mejorar la actual oferta de Mediapro”.
El presidente de la FBF calificó la decisión del Congreso como “un paso histórico donde el fútbol boliviano recupera su dignidad y se recupera el fútbol para la explotación por sí mismo. Esperamos la respuesta de la hinchada futbolera, no solo de la que radica en el país porque a nivel internacional también se podrá ver a la selección”, remarcó.
Las eliminatorias comenzarán en septiembre de este año, el primer partido de local de la Verde será contra Argentina, en día y hora que todavía no están confirmados.
Otras determinaciones
El Congreso resolvió que la FBF se sume a la parte demandante en la denuncia de la familia Ferrufino contra David Paniagua, secretario general de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (Fabol) por supuesta estafa.
Costa informó a los delegados que desde 2011 se entregaron más de 7 millones de dólares a la agremiación, pero Paniagua ni Fabol presentaron los descargos.
Además, fue aprobada la compra de un generador eléctrico para los partidos de la selección nacional en condición de local, a fin de cumplir uno de los requisitos de la FIFA para eliminatorias y Conmebol para sus torneos de clubes.
Habrá una renta de alquiler para los clubes paceños clasificados a esos campeonatos.
También fue presentado un informe sobre el funcionamiento del VAR desde su implementación en julio de 2022 y fue acordada la llegada al país de asesores internacionales que se encargarán de capacitar a los jueces en cabina y a los de campo.