La Conmebol decidió que la reanudación de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 sea con las jornadas séptima y octava, en sus fechas originales previstas para junio (del 3 al 8), y que la quinta y la sexta, que no se llevaron a cabo en marzo debido a la pandemia, sean llevadas a programaciones triples para septiembre y octubre, o noviembre.
Esto significa que la reaparición de Bolivia en la competición será frente a Venezuela en La Paz y días después visitará a Chile, a diferencia de lo que iba a ocurrir en marzo, cuando sus partidos eran contra Perú en Miraflores y ante Uruguay en Montevideo.
Los presidentes de las asociaciones nacionales se reunieron en línea este viernes y acordaron modificar el calendario. La doble fecha de junio se jugará poco antes de que las selecciones se embarquen en la Copa América, que mantiene sus fechas y países sedes: del 13 de junio al 10 de julio en Argentina y Colombia.
Las triples
Sobre las jornadas suspendidas, la propuesta incluso es que varíe el orden, de manera que primero se juegue la sexta, en medio de la novena y la décima, en septiembre; y luego la quinta, entre la undécima y la duodécima, en octubre.
Ese sistema tiene que ver con evitar demasiado trajín en traslados a los seleccionados: a unos les tocaría jugar un partido de local y dos de visitante seguidos; y a otros, al revés, uno afuera y dos en casa al hilo.
Así, en septiembre Bolivia recibiría a Colombia para luego viajar primero a Uruguay y luego a Argentina; y en octubre, iniciar con una salida a Ecuador para después recibir a Perú y Paraguay.
“Los cambios en el calendario obedecen al criterio de minimizar el desgaste por viajes y evitar complicaciones en la apretada agenda que el fútbol sudamericano tiene este año”, según un comunicado difundido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Fechas FIFA
La Conmebol decidió también solicitar a la FIFA tres días adicionales a las fechas FIFA para la disputa de dos jornadas triples. El calendario que deberá ser modificado es el siguiente: 31 de agosto al 8 de septiembre, 5 al 13 de octubre y 9 al 17 de noviembre.
En la reunión estuvo presente Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien calificó como “importantísimas” las eliminatorias y reconoció la necesidad de que todas las selecciones compitan en igualdad de condiciones.
“Las modificaciones en el calendario de las eliminatorias fueron concebidas para mantener la equidad entre los distintos países, garantizando el mayor equilibrio posible en materia de viajes y desplazamientos. Este criterio es particularmente importante en el contexto de la pandemia de COVID 19”, concluye el comunicado.
Lo que viene
A falta de la confirmación de la FIFA, el calendario para Bolivia de sus próximos ocho partidos sería el siguiente:
Junio
Bolivia vs. Venezuela (Séptima)
Chile vs. Bolivia (Octava)
Septiembre
Bolivia vs. Colombia (Novena)
Uruguay vs Bolivia (Sexta)
Argentina vs. Bolivia (Décima)
Octubre
Ecuador vs. Bolivia (Undécima)
Bolivia vs Perú (Quinta)
Bolivia vs. Paraguay (Duodécima)