La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) fijó para el miércoles las elecciones de directorio con la participación de una sola candidatura, ya que otra fue inhabilitada por incumplir los requisitos.
El único aspirante a presidente es el tarijeño Yamil Segovia al frente de la fórmula “Por el automovilismo deportivo boliviano”, luego de que el orureño Jorge Jiménez quedó fuera de carrera.
Jiménez, impugnado desde un comienzo, había sido habilitado de manera unilateral por el presidente del Comité Electoral Daniel Burgoa, lo que originó denuncias y división al interior de la propia Febad.
El domingo se realizó una Sala Plena de forma virtual entre los tres miembros del Comité: Burgoa, Boris Muñoz (vicepresidente) y Marco Rodríguez (vocal).
La resolución
La fórmula de Jiménez fue inhabilitada debido a que dos integrantes de su “plancha” no cumplían los requisitos: Rodney Puch (por el cargo de director de la Comisión Deportiva Nacional) y Erwin Quiroga (Inspector Deportivo).
“Tomando en cuenta que estos candidatos no fueron habilitados la plancha del señor Jiménez fue inhabilitada de acuerdo a la convocatoria”, informó Muñoz.
La resolución solo fue firmada por él y Rodríguez, ya que “luego de llegar a algunos acuerdos en la Sala Plena hubo una desconexión de la reunión que tuvimos y no se pronunció más el señor Burgoa. Decidimos esperar hasta hoy, como no hubo ninguna manifestación del presidente sacamos la resolución”.
Las elecciones
El acto eleccionario se llevará a cabo el miércoles entre las 09.00 y las 17.00 en instalaciones de cada asociación afiliada a la Febad en el país.
Podrán votar los pilotos y navegantes que tengan la licencia de la Febad vigente.
“Hay algunos aspectos que debemos coordinar porque hay asociaciones municipales que quedan muy lejos y es poco probable que vayan los pilotos a votar, entonces estamos viendo de dar alternativas para ayudar en ese sentido”, apuntó Muñoz.
A pesar de que solo hay un candidato, éste no puede ser considerado aún ganador, ya que la cantidad de votos a su favor debe ser mayor a los nulos y blancos.
La plancha “Por el automovilismo deportivo boliviano” está confirmada por: Segovia (presidente), el orureño Igor Valenzuela (vicepresidente), el chuquisaqueño Policarpio Mostacedo (director de la Comisión Deportiva Nacional) y el tarijeño Cristhian Peñaloza (inspector deportivo).