7 años
El niño del karting
A Marquito Bulacia Wilkinson sus piernas apenas le alcanzaban para tocar los pedales del kart, entonces ya sentía la adrenalina. A sus siete años comenzó su participación en el deporte tuerca.
Su padre Marco Bulacia, piloto con gran trayectoria a nivel nacional y que pasó las fronteras para llegar al Dakar en Sudamérica, fue quien lo inició en la actividad.
Hasta sus 13 años “vivió” en el karting, que considera una “escuela del automovilismo”. Entre sus logros más importantes obtuvo el título de campeón de la categoría profesional en 2013.
Su ficha
Nombre: Marco Bulacia Wilkinson
Nacimiento: Santa Cruz, 27 de septiembre de 2000
Familia: Sus padres son Marco Bulacia y Susybeth Wilkinson. Tiene dos hermanos menores, Bruno (piloto) y Valeria (gimnasta).
15 años
El campeón boliviano más joven
En 2014, Marquito Bulacia debutó en la clase UTV de las competencias de la Asociación Cruceña de Automovilismo Deportivo. Fue su primera experiencia en vehículos más grandes.
Con 15 años igualó al chuquisaqueño Diego Carballo como el piloto más joven en participar en un campeonato nacional, lo hizo en marzo de 2016.
Y en esa misma gestión, pero en agosto, hizo historia al convertirse en el campeón nacional de automovilismo más joven de la historia.
16 años
El salto a nivel internacional
A partir de 2016 comenzó a apuntar a las pruebas internacionales.
En 2017, con 16 años, corrió por primera vez el Campeonato Italiano Rally Terra, mientras que al año siguiente (2018) fue el primer boliviano en participar dentro del grupo WRC2 del Mundial de Rally.
En 2018 y 2019 se impuso en el Rally Santa Cruz, carrera válida por el Campeonato Sudamericano de Rally.
20 años
Subcampeón del mundo de rally
En marzo de este año se convirtió en el primer boliviano en ganar una fecha del Campeonato Mundial de Rally, lo hizo en el Rally de Guanajuato, en México.
En noviembre pasado fue el primer boliviano y sudamericano en llevarse el título del Campeonato Italiano Rally Terra, uno de los más prestigiosos de Europa.
Hace una semana, el pasado domingo, subió a Bolivia a lo más alto del podio para un piloto del país al consagrarse subcampeón mundial de rally en el grupo WRC3.
20 años y más
‘Mi objetivo es ir por el título mundial’
“La verdad que un subcampeonato (mundial) es algo muy increíble de haber conseguido para Bolivia y para mí”, afirma Marco Bulacia.
En la semana regresó de su gira europea consagrado como subcampeón. Fue recibido en Viru Viru por decenas de personas, entre ellas toda su familia.
“Fue una temporada (2020) muy buena, de lejos la mejor que he tenido en mi carrera deportiva”.
Terminó el año deportivo para él, pero ya está pensando en el futuro.
“Con este subcampeonato mi objetivo desde ya es ir por el título mundial en 2021”.