La cancha principal del coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto, que la semana pasada albergó el Sudamericano U19 femenino de voleibol, se encuentra en mal estado por el uso indebido a la que fue sometida durante el último fin de semana en una actividad autorizada por el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz.
Encima, la Federación Boliviana de Voleibol (FBV) fue multada por la Confederación Sudamericana con 3.000 dólares por no ofrecer buenas condiciones en los vestuarios y baños del escenario deportivo, que era una responsabilidad del Sedede.
“Reamente ha sido una pena. Hicimos una inspección y está muy malogrado porque después de que terminó el campeonato hubo otro evento en el que no tuvieron el cuidado necesario y dejaron en malas condiciones el piso”, indicó Freddy León, presidente de la FBV.
“Parece que hubo una feria porque colocaron unos protectores de goma y sobre ello cosas pesadas. Hicimos una refacción nueva y quedaron marcas de las gomas, ensuciaron con refresco; una pena realmente lo que dejaron”, agregó.
Fuerte inversión
Para albergar el certamen internacional, que después de 17 años se realizó en Bolivia, la FBV invirtió cerca de 4.000 dólares para el cepillado, pintado y plastificado de la cancha.
Luego se hicieron trabajos para entregar limpio el escenario al Sedede.
Sin embargo, a mitad de semana se verificó en la inspección que el piso estaba rayado y sufría otros desperfectos.
“Lo que se desea es mostrar una buena imagen para el deporte; ahora la cancha está rayada, manchada, veremos de ponerla en buenas condiciones, pero necesitamos apoyo del Sedede. En vez de cuidarlo y darle el uso adecuado con el deporte, están con otras actividades”.
Sanción
“Otro punto importante es que no se tuvo el cuidado de poner en buenas condiciones los vestidores y también los baños, porque al ser un torneo U19 femenino debíamos tener más cuidado. La Confederación nos ha multado con 3.000 dólares por no contar con las condiciones necesarias”, informó León.
El Sedede “no ha cumplido al 100%, tampoco funcionaron los tableros, hubo que improvisar con televisores y esos son puntos en contra para la federación y para Bolivia porque fuimos los organizadores; pero los campos deportivos son del gobierno y hay que mostrar buena imagen”.
“Son 7.000 dólares (4.000 por arreglar el piso y 3.000 de multa) que se gasta; en vez de favorecer a la disciplina del voleibol y deportistas, además del arreglo de la cancha principal, estamos pagando una sanción”, concluyó el dirigente.