Bolivia participará con 13 ciclistas, entre ellos el potosino Óscar Soliz, en su reaparición internacional luego de cinco años, en el Panamericano de Ruta, que se realizará desde el jueves hasta el domingo en San Juan, Argentina.
El equipo nacional está conformado por Soliz, el tarijeño David Rojas, el cochabambino Freddy Gonzáles, el chuquisaqueño Wilber Rodríguez y el cruceño Elías Roca (todos en Élite Varones). Asimismo, los tarijeños Alexander Donaire, Mauricio Cardozo y José Manuel Aramayo; además de los potosinos Eduardo y Ariel Moyata, en Sub-23.
En Damas figuran la tarijeña Elizabeth Vásquez, la cochabambina Abigail Sarabia y la chuquisaqueña Ángela Caballero.
Regreso esperado
Todos se clasificaron por su buena actuación en el Nacional de Ruta, disputado en marzo en Tarija.
Soliz, el mejor pedalista de la historia de Bolivia en ruta, volvió a las competencias nacionales en septiembre del año pasado, luego de haber cumplido una sanción internacional por haber dado positivo a dopaje.
“Es mi primera carrera internacional después de mucho tiempo. Esto me genera alegría. Estoy agradecido con mi familia y la federación por cubrir los gastos para estar en el Panamericano”, dijo el “Volcán” a PREMIUM desde San Juan, donde ya se encuentra la comitiva nacional realizando el reconocimiento del recorrido.
Por su experiencia, Soliz es el llamado a ayudar y a guiar a los pedalistas más jóvenes.
“Nervios ya no tengo porque cuento con experiencia. Tal vez un poco de ansiedad para ver cómo nos va. Siempre las carreras internacionales son más exigentes. Esperamos estar adelante, bien ubicados, porque será una carrera muy de locos. Hicimos el reconocimiento de la prueba de fondo y tendrá mucho viento, algunos lugares no son asfalto, sino pavimento”, agregó.
La última vez que el potosino corrió en el exterior fue en agosto de 2017, en la prestigiosa Vuelta a Colombia, donde era líder del equipo cafetero Movistar Team América.
En esa competencia dio positivo a CERA, sustancia prohibida que genera mayor rendimiento y debido a ello fue castigado con cuatro años de suspensión, sanción que feneció el 1 de agosto de 2021.
La carrera
La competencia arrancará para las cuatro categorías con la prueba de contrarreloj individual.
Las participantes de Damas abrirán el Panamericano con 18,8 kilómetros de recorrido.
Luego será el turno de Varones Sub-23 con 31,6 y finalizarán los Varones Élite con 46,6.
Para el sábado está programada la prueba de fondo para la rama masculina Sub-23 con un recorrido de 143 km.
El domingo será el turno de los Élite. Las Damas tendrán 91,5 y los Varones, 194,5.