Un vidrio templado laminado, de tres capas en su grosor para dos pulgadas en total y capaz de resistir hasta el impacto de bala, reemplazará la malla olímpica de las tribunas de preferencia y general del estadio Hernando Siles de La Paz.
El Servicio Departamental de Deportes (Sedede) y la empresa Innovagol, procedieron este viernes a la presentación y demostración del material que será utilizado en ambos sectores del escenario.
La idea es brindar mayor visibilidad a los aficionados y también proporcionar más seguridad en ambos lados, tanto a la gente de las graderías como a la del terreno de juego.
El costo de la obra será cubierto por Innovagol a través de un intercambio de servicios con el Sedede; es decir, el gobierno departamental no tendrá que erogar ni un centavo.
Las pruebas
Las tres capas del vidrio garantizan que éste no se rompa a pesar de recibir impactos muy fuertes.
Durante las pruebas, realizadas en plena conferencia de prensa, autoridades y periodistas golpearon los vidrios con un martillo para probar su resistencia.
La empresa a cargo mostró un vidrio que no se rompió a pesar de haber recibió el impacto de una bala.
Según la explicación técnica, si la lámina sufre algún daño será solo en su interior, pero no llega a romperse, tal como fue demostrado mediante las pruebas.
De acuerdo con las especificaciones técnicas, el vidrio que será colocado en Miraflores “tendrá un grosor de 8 milímetros por capa de Butiral de Polivinilo (PVB). Ofrece gran adherencia, transparencia y durabilidad”.
Estos vidrios “son denominados de seguridad porque en caso de rotura lo hace en forma segura, no se astilla, además minimiza las consecuencias en caso de accidente”.
Según está previsto, tanto en la general como en la preferencia se abarcará unos 260 metros lineales de colocado. Asimismo, habrá tres puertas de emergencia hacia la cancha.
La altura de la estructura de vidrio será de unos dos metros.
Los trabajos
En unas dos semanas comenzarán las obras civiles. Para el efecto, la actual estructura que soporta la malla olímpica será acondicionada para el empotrado de los vidrios.
“El Sedede continúa con la modernización del estadio Hernando Siles con el cambio de la malla metálica por vidrio templado laminado, que le dará una imagen actualizada y ofrecerá seguridad y mejor visión a los espectadores”, dijo el director del Servicio Departamental de Deportes, Fernando Trino.
La presentación del proyecto estuvo a cargo de Rodrigo Villa-Gómez, gerente general y María Fernanda Royuela, gerente de proyectos de la empresa Innovagol.
“Innovagol es una empresa que se dedica a apoyar al deporte con tecnología e innovación. El vidrio templado reúne todas las características exigidas por la FIFA, vamos a poner toda una barrera de vidrio templado en lugar de la reja metálica, previa construcción de un cimiento. Si en algún momento llega a romperse, lo que se daña son las capas internas, nunca la externa”, remarcó Villa-Gómez.
El producto a ser utilizado será 100% boliviano, fabricado por una empresa nacional en Achocalla.