Ricardo Troncone se emociona. Un amigo le acaba de pasar un video de Diego Armando Maradona tarareando un tango compuesto e interpretado por su padre, el famoso cantante uruguayo Enrique Campos.
“Para mí es un tesoro. Me lo hicieron llegar estos días, después de la muerte de Diego”, cuenta desde Buenos Aires el exjugador de Bolívar.
Troncone jugó en la Academia en los años 70. Fue el autor del primer gol en un clásico frente a The Strongest de la naciente Liga del Fútbol Profesional Boliviano, de tiro penal. Fue campeón defendiendo la camiseta celeste en 1978.
Los celestes lo recuerdan mucho. Fue un notable zaguero que se destacó en la cancha y se hizo querer fuera de ella. Nunca deja de seguir lo que ocurre en el país y, en especial, las campañas de Bolívar.
En el video se ve al ex astro del fútbol mundial dentro de un vehículo que recorre las calles de una ciudad, tarareando y tomando un mate.
‘El sueño del pibe’ es el título del tango. El nombre del padre de Ricardo era Inocencio Enrique Troncone, uruguayo. “Vino en el año 1943 para cantar con Ricardo Tanturi, ocupando el lugar que había dejado Alberto Castillo”. Su nombre artístico fue Enrique Campos.
“Es un tango dedicado al fútbol. Es el sueño de un pibe que quiere ser jugador. Esa grabación es de 1945, nombra a jugadores de esa época. Mi papá lo volvió a grabar en 1968, dos años antes de fallecer, y cambió los nombres”, agrega.
A Maradona le gustaba la letra, se identificaba con ella. La tarareaba. La cantaba. Hoy ya no está, tras su muerte apenas hace unos días. Troncone lo siente en el alma como ocurre con la mayoría de los argentinos. Y atesora este video. Maradona y su padre, juntos.