El Sistema de Asistencia por Videoarbitraje (VAR) tuvo un debut sin contratiempos en el fútbol boliviano, este viernes en la goleada de Real Santa Cruz a Universitario de Sucre (3-0), partido que dio inicio al torneo Clausura de la División Profesional.
El árbitro VAR para este primer encuentro del campeonato con la tecnología fue Juan Nelio García, el asistente VAR Pablo Montaño, mientras que el quality manager fue Juan Carlos Lugones.
Lo primero que hizo el VAR fue ratificar la decisión del árbitro de campo Jordy Alemán, quien anuló un gol en posición adelantada anotado por Marcos Ovejero (Universitario) a los 17 minutos.
El atacante definió, pero acto seguido uno de los árbitros asistentes levantó el banderín y el juez anuló la conquista.
Los árbitros VAR revisaron la acción en la cabina y en un minuto confirmaron que todo estaba bien.
Solo una vez en todo el encuentro, Alemán tuvo que acudir a ver la pantalla para revisar una jugada.
A los 33 minutos, Álex Ortega, de Universitario, cometió una falta, entonces el juez le mostró de inmediato la tarjeta amarilla.
Desde la sala le informaron que la jugada podía ser revisada. El juez acudió al monitor, observó por al menos dos minutos las repeticiones y cuando volvió a la cancha confirmó el cobro inicial.
Los tres goles de Real Santa Cruz sobre Universitario fueron vistos en el sistema, cumpliendo la norma, pero no hubo rectificaciones.
A Alemán le colaboraron en la cancha los asistentes Rubén Flores y Erick Rojas.
El VAR entró en acción en el balompié nacional con un costo de 5.500.000 dólares, incluidos en el contrato de venta de los derechos de televisación de la competencia local por el periodo 2021-2025.
“Se incorporó la tecnología tan esperada. Es un día trascendental para el fútbol boliviano, a partir de la fecha se va a impartir mayor y mejor justicia deportiva en el fútbol boliviano”, dijo Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Poco antes del inicio del partido cortó la cinta dispuesta en el monitor de campo y señaló: “Dedicado a los que no creían en el fútbol boliviano”.