La Conmebol admitió que el árbitro peruano Kevin Ortega se equivocó al anular el gol de Bolívar convertido por Patricio Rodríguez en el partido del martes contra Atlético Paranaense, en el estadio Arena Baixada de Curitiba, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
Al liberar el audio del VAR concluyó que hubo un error en la decisión.
A los 45 minutos, Rodríguez anotó el que pudo ser el 1-1 del partido, sin embargo, el juez peruano invalidó la conquista “por falta del equipo atacante en la construcción del gol”.
Así se refirió a un leve contacto entre el chileno Ronnie Fernández de la Academia con el defensor brasileño del Paranaense Thiago Heleno, acción que se registró antes del remate de Rodríguez.
Lo que dice el VAR
“El árbitro observa la acción e interpreta infracción por parte del equipo atacante y una vez que se convierte el tanto, lo anula. El VAR, utilizando ángulos, velocidades y las consideraciones correctas, determina que no se configura una infracción en la concreción del gol e invita al árbitro a una revisión en campo”, según la Conmebol.
Ortega “luego de analizar las imágenes en el monitor decide mantener su decisión inicial, infracción por parte del equipo atacante en la construcción del gol”.
La conclusión de la Conmebol indica: “Los contactos para ser catalogados como infracción deben presentar una fuerza desproporcionada y no acorde con la acción de disputa, lo cual no se configura en esta situación”.
Tras revisar la acción en el VAR, el árbitro dijo: “Vamos con falta entonces, esa es la acción que yo veo”.
Luego terminó la primera parte. En el camino a vestuarios, cuerpo técnico y jugadores celestes reclamaron la determinación.
Bolívar perdió en los 90 minutos por 2 a 0, lo que obligó a una definición vía penales, instancia en la que el equipo boliviano se impuso por 4-5 y se clasificó a cuartos de final, donde jugará con el también brasileño Internacional.