El Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) notificó al Club Bolívar que el proceso en contra de su jugador brasileño Bruno Savio está vigente y que fallará dentro de cinco días.
Savio agredió a un árbitro en septiembre del año pasado, luego se marchó al fútbol del exterior. En ese lapso incluso fue declarado en rebeldía por no atender la demanda, que al volver a filas celestes ha quedado reactivada.
El TD resolvió “clausurar el término probatorio otorgado a efectos de que el jugador presente sus respectivos alegatos”, según establece el artículo 63, el cual indica que “vencido el plazo probatorio; el Tribunal declarará concluido el mismo y, en el término de cinco (05) días, dictará la respectiva Resolución. En este lapso las partes podrán hacer llegar sus alegatos al Tribunal si así vieran conveniente”.
La reacción inmediata
Marcelo Claure, presidente de la Academia, advirtió este domingo sobre la notificación del TD a través de sus redes sociales.
Primero escribió: “Bolivaristas CUIDADO que las manos negras ya comenzaron a salir para ver cómo nos paran las contrataciones. Mandándonos notificaciones y amenazas un domingo (día que jamás trabajan). No nos vamos a dejar porque somos los más grandes”.
Luego posteó el siguiente mensaje con fotografías de todo el informe: “Parado por más de un año…..en vez de apoyar a Bolivia van a tratar de boicotear su propio país….mal del cangrejo”.
El documento del Tribunal de Disciplina tiene fecha del jueves 6 de julio. La FBF lo reenvió al club celeste el sábado 8.
Parado por más de un año…..en vez de apoyar a 🇧🇴 van a tratar de boicotear su propio país….mal del cangrejo 🦀 pic.twitter.com/ujgFkeHibf
— Marcelo Claure (@marceloclaure) July 9, 2023
¿Qué dice la notificación?
El TD redactó de manera cronológica todo lo sucedido desde el pasado 4 de septiembre, cuando el futbolista brasileño perdió los cabales y agredió al árbitro Gaad Flores durante el partido frente a Always Ready por la decimoquinta jornada del torneo Clausura.
“El jugador Bruno Savio fue expulsado por el árbitro principal del encuentro, Sr. Gaad Flores por ‘conducta violenta’ (dar un golpe con la cabeza a la frente del árbitro) utilizando un lenguaje injurioso y grosero (hijo de puta, concha tu madre, que mierda haces hijo de puta). Posteriormente, luego de mostrarle la tarjeta roja, reitera la conducta violenta (dar un golpe con el pecho al árbitro además de volver a golpear con la cabeza en la frente del árbitro)”.
Según el informe, el 7 de septiembre Savio se apersonó ante el Tribunal de Disciplina (TD) de la FBF con la carta de disculpas que entregó al árbitro, “además de fijar como domicilio procesal las oficinas del Club Bolívar”.
Luego, “a raíz del informe arbitral y consiguiente carta aclaratoria del 8 de septiembre de 2022 del árbitro principal, Sr. Gaad Flores, en fecha 10 de septiembre de 2022 el Tribunal de Disciplina Deportiva emitió Auto de Apertura de Proceso Sumario Deportivo en contra del jugador Bruno Savio Da Silva por la supuesta comisión de las infracciones tipificadas por los artículos 72 (faltas contra los oficiales de partido) y 73 (agresiones a los oficiales de partido) del Código Disciplinario de la FBF, disponiendo día y hora para que el jugador preste su declaración indagatoria”.
Ya no era de Bolívar
El 13 de septiembre informó que la institución celeste devolvió el Auto de Apertura de Proceso Sumario Deportivo señalando que Savio ya no pertenecía a su club al haber sido transferido a al Al-Ahly Sporting Club de Egipto.
La operación se concretó el 10 de septiembre.
Como respuesta, el 15 de septiembre el TD dispuso “no ha lugar” dicha devolución porque su notificación fue realizada en el domicilio procesal que fue emitido en un principio, es decir, el Club Bolívar.
Por ello se ratificó que el futbolista presente su declaración indagatoria, pero como no lo hizo, el tribuna lo declaró rebelde el 23 de septiembre.
Con ello se dispuso a la “prosecución del proceso, aprobando término probatorio de ocho (8) días, periodo en el cual, el procesado debió presentar todas las pruebas que considere pertinentes dentro del caso en cuestión”, pero no lo hizo.
El 1 de octubre de 2022 “Bolívar y el Sr. Estauro Garret Sánchez de Lozada, presentaron dos recursos de reposición en contra del Auto de fecha de 23 de septiembre de 2022, solicitando dejar sin efecto dichos autos”.
Sin embargo, el 5 de octubre el TD rechazó ambos recursos mediante dos Autos.
El 17 de octubre Savio presentó al titular de la FBF, Fernando Costa, una carta “denunciando ilegalidad de notificación en proceso sumario” además haber solicitado que se lo notifique en la secretaría de su nuevo club.
El regreso de Savio
El 4 de julio Bolívar anunció el retorno de Bruno Savio y el sábado fue presentado ante el público en el estadio Hernando Siles como uno de los cinco refuerzos que sumó para la presente temporada.
Sobre su situación el brasileño solo indicó que el tema lo “están viendo los abogados del club”.
Mientras que el DT Beñat San José, con anterioridad a la llegada del futbolista, aseguró que “no tengo ninguna noticia de que no pueda jugar. El jugador está deseando venir, eso lo aseguro. Estuve en contacto con él y vendrá cuanto antes pueda y está a disposición para jugar y cualquier cosa que no sea así el marco jurídico de club me lo hará saber y llegar. En un principio no tengo noticia de que no pueda jugar, dependerá de su rendimiento en los entrenamientos y partidos”.