Este 16 de agosto se conmemoran los 50 años de vida de la carrera de automovilismo que nació en 1970 y vio pasar a los mejores pilotos del país, entre ellos al propio ‘Caballero de las rutas’
Marcelo Avendaño / La Paz
El circuito Óscar Crespo de Sucre cumple sus Bodas de Oro (50 años). Entre el 15 y 16 de agosto de 1970 nació esta emblemática carrera que lleva el nombre de uno de los mejores pilotos del país, también conocido como ‘Caballero de las rutas’.
Tuvo a grandes exponentes del automovilismo boliviano, comenzando por Eduardo “Ñato” Zamora y Ricardo Paita (primeros ganadores de la competencia), pasando por Armin Franulic, Armando Paravicini y Diether Hubner hasta llegar a los mejores de la actualidad como Eduardo Peredo, Sebastián Careaga y Marco Bulacia Wilkinson.
“En estos 50 años, esta tradicional competencia se ha convertido en una referencia obligada para los amantes del motor porque año tras año la magia que envuelve este circuito se ha mantenido inalterable, su recorrido por escenarios de piso diverso, paisajes atractivos urbanos y rurales, y especialmente el paso por la Plaza 25 de Mayo y el entramado callejero de la Capital, hacen que se convierta en una magnífica experiencia para los pilotos, donde demuestran su audacia y dominio, es un reto, un orgullo el haber corrido el circuito”, señala el comunicado de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).
La pandemia del COVID-19 ha impedido que el calendario 2020 se realice, en principio estaban previstas siete fechas, seis de ellas en la modalidad de rally, mientras que el Óscar Crespo era el único de circuito a modo de celebrar su aniversario.
“Un reconocimiento especial a AADESU (Asociación de Automovilismo Deportivo de Sucre), al Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, a la Gobernación de Chuquisaca, auspiciadores y toda la población, gracias a su colaboración esta prueba continúa dejando huellas importantes”, según la Febad.
Crespo murió en 2018 después de una dilatada trayectoria en el automovilismo boliviano.
Un rap
El periodista Mario Roque Cayoja publicó este domingo en su cuenta en Facebook un video, en ritmo de rap, música que fue compuesta en 1990 por Tito Antonio Durán, quien trabajaba en Radio La Plata de la Capital.
“La voz es de Juan Balladares y la edición de mi hija Mariana Roque Hilario, que hace su estreno en el campo audiovisual en este Día de San Roque, cumpleaños de mi tío Joaquín Roque, quien criaba perros”, escribió Roque.
El periodista, dedicado por años al automovilismo, recordó que la primera edición del circuito se corrió justo en domingo, el 16 de agosto de 1970.
16-08-2020