Los clubes de la División Profesional tienen decidida la reanudación del torneo 2021 para el domingo 4 de julio en caso de que la selección boliviana no logre superar la fase de grupos de la Copa América.
En todo caso, el plan de los 16, que se reunieron de manera informal la noche del domingo, es que el campeonato vuelva una semana después de que la Verde termine su participación en el campeonato de selecciones que se jugará en Brasil.
Bolivia jugará sus encuentros de primera fase los días 14, 18, 24 y 28 de junio.
La propuesta consensuada entre los clubes será llevada a la reunión del Consejo Superior de la División Profesional, convocada próximamente por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
A partir del acuerdo los clubes comenzarán a tomar sus previsiones y convocarán de manera oportuna a sus plantillas para que vuelvan a entrenar.
Las opciones son las siguientes:
Propuesta A
– Si Bolivia queda eliminada en primera fase de la Copa América el torneo se deberá reanudar el 4 de julio con la disputa de la jornada 8.
– Se mantendrán las programaciones de las jornadas 8 y 9. Para el 1 de julio se convocará a un Consejo Superior para que sean aprobadas las restantes jornadas.
– El torneo concluiría el 12 de diciembre con programaciones en 16 domingos y 7 miércoles
– Los partidos por el descenso indirecto serían el 15 y 19 de diciembre.
– La pretemporada 2022 comenzaría el 27 de diciembre y el inicio de la nueva gestión sería el 9 de enero.
Propuesta B
– Si Bolivia queda eliminada en cuartos de final (3 de julio) la reanudación será el 11 de julio
– Si la selección juega semifinales, la vuelta del torneo se programará para el 8 de julio
– La competencia se prolongará hasta el 12 de diciembre utilizando 14 domingos y 9 miércoles.
– Como en la primera propuesta, el descenso indirecto se jugará el 15 y 19 de diciembre y la temporada 2022 comenzará el 9 de enero.
Propuesta C
– Si se suspende la Copa América, el torneo se reanudará el 27 de junio con las jornadas 8 y 9 y será convocado un Consejo Superior para aprobar las jornadas restantes.
– Se tendrá que adecuar el calendario local a nuevas disposiciones que pueda adoptar la Conmebol.
Con las tres propuestas de los clubes se descarta la de la Dirección de Competiciones de la FBF, de reanudar el certamen el 18 de julio, una semana después del final de la Copa, a no ser que Bolivia juegue ese partido definitivo.
La competencia local quedó suspendida por decisión de 10 clubes y nueve asociaciones en apoyo a la actual gestión de Fernando Costa, ante el recurso de Amparo Constitucional presentado por Robert Blanco.
El fallo salió a favor de la FBF, pero no hubo tiempo para regresar a la actividad por el inminente comienzo de la preparación de la selección para afrontar sus partidos de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.