El Torneo Amistoso de Verano de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que arrancará este miércoles, tiene un detalle no menor: siete de los ocho equipos clasificados a las copas internacionales de este año fueron ubicados en un mismo lado de las llaves de octavos de final, por tanto, tienen que eliminarse entre sí; en cambio, al frente quedaron Blooming y el resto de integrantes de la División Profesional que no consiguió nada, además de los “invitados”.
Según Competiciones de la FBF, los emparejamientos —que no son el resultado de un sorteo— fueron dispuestos por la “cercanía” entre las regiones a las que pertenecen los clubes.
De esa manera, el “grupo de la muerte” está conformado por: el campeón nacional Bolívar (Libertadores) vs. Gualberto Villarroel San José (Sudamericana), el subcampeón San Antonio (Libertadores) vs. Aurora (Sudamericana), Independiente (sin clasificación) vs. Nacional Potosí (Sudamericana) y U de Vinto (Sudamericana) vs. The Strongest (Libertadores).
De todos ellos solo Independiente de Sucre no tiene participación internacional en 2025.
En el otro lado figuran: en la fase preliminar, ABB (recién ascendido) vs. Totora Real Oruro (segundo de la Copa Simón Bolívar), uno de ellos será rival en octavos de Always Ready (octavo de la Tabla Acumulada del año pasado); Oriente Petrolero (décimo tercero) vs. Guabirá (décimo cuarto), Wilstermann (noveno) vs. Tomayapo (séptimo) y Royal Pari (décimo quinto y penúltimo) vs. Blooming (Libertadores).
Real Santa Cruz quedó al margen debido a que no presentó a tiempo su lista de inscritos.
De cada lado de las llaves quedará uno para disputar la final.
El certamen comenzará a las 18.00 de este miércoles en el estadio de Villa Ingenio, en El Alto, con el partido de ida entre ABB y Totora Real Oruro.
Los octavos se iniciarán el viernes.