La “anulación” fallida de los torneos provocó un retraso de tres fechas del “todos contra todos” y de dos jornadas del “por series” de la División Profesional, tras la decisión asumida el miércoles por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de reanudar los campeonatos.
La FBF comunicó este viernes que el principal campeonato, en el que los 17 clubes se enfrentan entre sí, estará de nuevo en escena el martes con los primeros partidos de la jornada 26.
La paralización de ambos certámenes duró algo más de dos semanas, ya que la actividad, luego de la fecha FIFA para los partidos de la selección nacional contra Brasil y Argentina, debía volver el 15 de septiembre, en cambio, ahora regresará el 3 de octubre.
El último partido de la fecha 25 del “todos contra todos” fue jugado el 26 de agosto; luego de ello estaba previsto un paréntesis, hasta el 15 de septiembre, por la sesión de jugadores a la Verde, en el arranque de las eliminatorias para el Mundial 2026.
Las fechas demoradas
En el caso del principal certamen, que se juega “todos contra todos” entre los 17 clubes, la fecha 26 debía ser disputada entre el 15 y el 17 de septiembre; la fecha 27, del 22 al 25 del mismo mes; y la fecha 28, del 30 de septiembre al 2 de octubre.
En ese periodo habían sido programadas, además, dos jornadas del campeonato “por series”: para el 19 de septiembre estaban previstos los partidos de la fecha 7 correspondiente a los grupos A y B; y la totalidad de la fecha 8, entre el 26 y 28 de este mes.
Lo que viene
La Comisión de Competiciones emitió este 29 de septiembre la resolución, mediante la cual confirma las próximas dos jornadas del “todos contra todos”.
Los 16 partidos (ocho por fecha), se jugarán en un espacio de siete días, entre el martes 3 de octubre y el lunes 9 de octubre.
La jornada 26 tendrá tres partidos el martes 3, otros tres el miércoles 4 y los restantes dos el jueves 5.
La jornada 27 pondrá en escena dos juegos el sábado 7, tres el domingo 8 y otros tres el lunes 9.
Esta programación implica que la selección nacional podrá trabajar solo en fecha FIFA para sus próximos encuentros de eliminatorias. Su labor arrancará el lunes 9, apenas tres días antes de recibir a Ecuador el jueves 12 por la jornada 3 de las eliminatorias para el Mundial 2026.