Marcos Bonilla / Marcelo Avendaño
The Strongest y Bolívar necesitan ganar el clásico para mantener la punta en sus respectivos grupos, este lunes (19.00) en el estadio Hernando Siles por la sexta jornada (interseries) del torneo Apertura, porque empatar o perder los bajará del primer lugar.
El Tigre, que hará de dueño de casa, afrontará el partido con un equipo alterno que defenderá su invicto, cuidando a la mayoría de sus titulares, a la espera del juego frente a Universidad Católica de Ecuador que definirá su futuro en la Copa Libertadores, el jueves (20.30) en el mismo escenario.
La Academia, en cambio, con solo la competencia local por delante, tras quedar eliminados de la Libertadores, se ha planteado como objetivo ganar o ganar en su intención de ir fuerte en el camino hacia el título.
Los dos clubes finalizaron en el primer lugar la quinta jornada, pero los resultados de las sexta los han relegado.
En la serie A, el Tigre (11 puntos) fue superado por Palmaflor (13) y además le igualó Nacional Potosí (11); mientras que en el grupo B, el nuevo líder es Blooming (13 unidades), tres más que la Academia (10).
El árbitro cruceño Juan Nelio García dirigirá las acciones, colaborado desde las bandas por Rubén Flores y Edwin Paredes.
Un equipo alterno
El DT atigrado Cristian Díaz paró en la práctica del sábado un equipo B, supuestamente el que pondrá en el clásico.
El delantero argentino Gabriel Esparza dijo este domingo, en el cierre de prácticas, que “para nosotros el partido del año es el de la Copa, en el que tenemos la posibilidad de pasar a fase de grupos de Libertadores, que no es poco; pero no por eso escapamos a la obligación de ganar el clásico, que también va a ser fundamental como una inyección anímica”.
El Tigre cerró sus entrenamientos con una sesión recreativa (fútbol-tenis).
Se prevé que su alineación sea la siguiente: Jhohan Gutiérrez, en el arco; Óscar Ribera, Adrián Jusino, Eduardo Demiquel y Jaime Villamil, en la defensa; Richet Gómez, Daniel Camacho, quienes se alternarán las tareas de marca y proyección en la mitad de la cancha; Martín Prost más adelante; Jeyson Chura, Henry Vaca y Cristian Esparza, en el ataque.
Con todo
El entrenador de Bolívar, Antonio Carlos Zago, pondrá lo mejor que tiene en cancha, aunque es poco probable que esté Diego Bejarano por una contractura muscular en su pierna derecha.
Su lugar como lateral derecho será ocupado por el Sub-20 Yomar Rocha. En la ofensiva estarán los brasileños Francisco da Costa y Bruno Savio, además del argentino Patricio Rodríguez.
El capitán y brasileño César Martins volverá a la titularidad tras recuperarse de unas molestias físicas.
El primer plantel cerró prácticas este domingo por la tarde en la cancha de Villa El Sol, donde Zago probó el onceno que presentará el lunes.
Su probable formación es con: Rubén Cordano, en el arco; Luis Haquin, Martins y José Sagredo, en la última línea; Rocha por la banda derecha y Roberto Carlos Fernández, por la izquierda; Carlos Melgar, Leonel Justiniano y Rodríguez, en el mediocampo; Da Costa y Savio, en el ataque.