Ni The Strongest jugando como visitante ni Bolívar en condición de local consiguieron los resultados que esperaban, y ahora ambos están en problemas, obligados a extremar recursos y buscar la haza para dar vuelta la torta en los partidos de vuelta, a fin de conseguir la clasificación a la tercera fase de la Copa Libertadores de América.
El Tigre perdió el martes en su visita al uruguayo Plaza Colonia (2-0), y en la vuelta, una semana después en La Paz, no solo deberá ganar sino hacerlo mínimo por la misma diferencia de dos goles para forzar a una definición vía penales o por tres o más para clasificarse directamente.
El buen juego de Bolívar en la primera ronda, en la que eliminó al venezolano Deportivo Lara superándolo ida y vuelta, generó gran expectativa para el inicio de la segunda ronda como local, sin embargo, apenas pudo empatar (1-1) este miércoles en Miraflores, por lo que deberá ir a Quito por un triunfo para avanzar o, en caso de igualar, desatar los penales al cabo de los 90 minutos.
Los dos técnicos, el atigrado Cristian Díaz y el celeste Antonio Carlos Zago, se mostraron confiados al declarar que “se puede” conseguir lo necesario en los encuentros de vuelta para seguir en carrera, el martes en La Paz y el miércoles de la próxima semana en Quito.
Si The Strongest y Bolívar coinciden y superan la segunda fase, en la tercera serán rivales y se jugarán el acceso a la etapa de grupos de la Libertadores, con el consuelo para el perdedor de seguir en la competición internacional, aunque en la Sudamericana.
Sin embargo, por ahora los que tienen más chance para llegar a esa instancia son sus rivales: el Plaza Colonia uruguayo y el Universidad Católica ecuatoriano.