The Strongest tiene bloqueado para todas sus categorías el sistema Comet, de registro y habilitación de jugadores, debido a una sanción de la FIFA con una duración de tres periodos por no pagar 103.000 dólares a un jugador extranjero que demandó al club.
Héctor Montes, nuevo presidente atigrado, se encontró con esa realidad al conocer que la sanción, a solicitud del jugador uruguayo Leonardo Melazzi por incumplimiento de un pre contrato, afecta a todas las categorías.
Después de recibir una primera notificación, la anterior dirigencia del Tigre, encabezada por Ronald Crespo, había anunciado que iba a acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana, Suiza, para revertir la decisión de la FIFA, pero no lo hizo.
“Hay que pagar porque la sanción es para todas las categorías, no solo para el primer plantel. El Comet está bloqueado y no podemos contratar jugadores ni habilitarlos para las categorías que, por ejemplo, juegan en la asociación y en el fútbol femenino”, señaló Montes.
El dirigente lamentó la situación al cumplir los primeros días de su mandato, después de ser elegido el anterior sábado.
“Lo del escritorio me tiene entretenido. Mi oficina parece un juzgado, parece contable, llegan demandas y cobros, pero sabíamos a lo que nos metíamos; sin embargo, el enfoque está claro, la mentalidad es trabajar”, apuntó.
En este momento no hay problema para el primer plantel, pues todos sus jugadores fueron debidamente habilitados.
Melazzi era pretendido para reforzar a The Strongest esta temporada. Crespo firmó un precontrato con él, pero antes de la confirmación el club decidió ir por otro jugador y le comunicó al uruguayo que quedaba sin efecto la intención de traerlo.
El futbolista nunca llegó a La Paz, pero apeló a instancias legales para hacer valer el precontrato y denunció al Tigre ante la FIFA por incumplimiento y daños y perjuicios.
El Comet es un sistema que contiene las planillas de jugadores, los informes de los partidos, de los árbitros con las sanciones e incidentes, así como toda la documentación que respalda la inscripción y habilitación de jugadores.
Otra sanción
En el plano local hay otra resolución en contra de The Strongest, por la que corre riesgo de perder tres puntos del torneo Clausura por una demanda interpuesta por Erwin Junior Sánchez por 25.000 dólares, sueldos atrasados de la anterior temporada.
El mediocampista cruceño estuvo en el club durante el segundo semestre de 2021, cedido a préstamo por Blooming, donde regresó este año, pero presentó su demanda ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), que ya emitió el fallo.
Montes informó que no quiere correr riesgos y procederá a cumplir con lo dictaminado. “Nos llegó esa notificación oficial para el pago y la estamos haciendo efectiva en el curso de las próximas horas”.
En caso de no pagar, la conminatoria de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llegaría al Tribunal Superior de Apelación (TSA), que lo único que haría es instruir el cumplimiento del descuento de unidades.
Reunión
Montes se reunió este viernes con el primer plantel y expresó su compromiso de cumplir con todas las obligaciones, tanto con los jugadores como con el cuerpo técnico.
“Les dimos tranquilidad y certeza, independiente o no de los recursos que dejó la anterior gestión, hemos garantizado nosotros la estabilidad de esta gestión según los compromisos adquiridos por el directorio. Cumpliré todos”, enfatizó Montes.