The Strongest mantiene su condición de líder del torneo Clausura gracias a una apretada victoria sobre Oriente Petrolero (2-1), este jueves en el estadio Hernando Siles por la jornada 16, la primera de la segunda rueda, y logró soportar la presión de sus perseguidores Bolívar y Always Ready, que también ganaron en esta fecha.
El técnico atigrado Claudio Biaggio decidió hacer cambios en la formación titular habitual para dar descanso a algunos de sus futbolistas ante la seguidilla de los partidos y puso a otros con menos rodaje, que a la larga cumplieron con el objetivo, que era sumar sí o sí los tres puntos en juego.
El trámite fue complicado para el Tigre porque su rival cruceño decidió responder y no refugiarse en su cancha como había sucedido en anteriores visitas a La Paz, aunque ello se dio obligado cuando ya iba perdiendo.
Oriente salió a buscar el empate, sobre todo en la recta final, pero chocó contra los aciertos del golero Guillermo Viscarra, quien ayudó sobremanera a conseguir el triunfo.
The Strongest llegó a 38 puntos en la tabla, uno más que Bolívar (37) y tres por delante de Always Ready (35), aunque la banda roja tiene aún pendiente un encuentro reprogramado frente a Royal Pari, que se jugará a fin de mes en Santa Cruz.
Oriente sigue sexto con 24 puntos en el Clausura, igual que en la tabla anual (46), la más importante para buscar por esa vía clasificarse a la Copa Libertadores del próximo año o por lo menos a la Sudamericana.
Reinoso y el 1 a 0
Una mano en el área de Maximiliano Caire fue sancionada con penal por el árbitro Hostin Prado y la ejecución estuvo a cargo de Jair Reinoso, quien remató alto, hacia la izquierda del arquero Wilson Quiñónez, y lo venció a los 24 minutos.
Hasta ese momento el cuadro dirigido por Erwin Sánchez se había dedicado a defenderse y a esperar cualquier error del rival para intentar el contragolpe.
Quiñónez se lució con una volada para mandar al tiro de esquina un tiro de Luciano Ursino, evitando el segundo.
Otra vez el arquero estuvo acertado para contener un tiro de Reinoso, quien hábilmente se fabricó un espacio y se sacó la marca de un rival.
A los 45 minutos parecía que iba a llegar la igualdad con un potente remate de Leandro Zazpe, sin embargo, Viscarra salvó con los dedos.
El segundo gol fue clave
Oriente adelantó líneas y salió en busca del empate, entonces se acercó más y para ello fue fundamental el trabajo en la generación de Franz González y Ronaldo Sánchez. A éste, Viscarra le negó una posibilidad a los 48 minutos.
Cuando la pasaba mal el local, logró embocar a los 60 minutos con un cabezazo de Enrique Triverio, quien se adelantó a un zaguero y dejó sin reacción a Quiñónez.
Ese segundo tanto fue clave, dio tranquilidad y eludió un atisbo de reacción albiverde, que llegó poco después.
Oriente no se achicó y propuso juego, fue así que el descuento rondó durante varios minutos en la zona defensiva atigrada. Un cabezazo de González a los 62 minutos parecía que iba a ser gol, pero el golero logró recostarse y contuvo.
Sin embargo, a los 79 minutos, y después de una buena atajada de Viscarra en la acción previa, González no falló con un tiro de media distancia.
The Strongest estuvo otra vez condicionado ante la posibilidad de un empate, pero también estuvo cerca del tercer tanto a través de Javier Sotomayor, quien estrelló el balón en un poste.