The Strongest rescató un punto en la agonía gracias a un gol de Gabriel Sotomayor a los 89 minutos, en una visita a Guabirá de Montero (1-1), este domingo por la tercera jornada del torneo “por series” de la División Profesional del fútbol boliviano.
A pesar de una floja producción ofensiva, el Tigre llegó a la igualdad mediante una buena jugada en la que participaron tres de los que entraron al rescate en el segundo tiempo, incluidos José Flores y Jeyson Chura, quienes armaron la jugada previa a la definición de Sotomayor.
De esa manera, el Tigre se libró de una caída que parecía sentenciada, ayudado por su rival, que rato antes desperdició la oportunidad de liquidarlo mediante un penal atajado por el golero Rodrigo Banegas a remate de Mauricio Chajtur.
Con el empate, The Strongest frenó una racha de tres caídas consecutivas (entre Copa Libertadores y torneos bolivianos) y llegó a 5 unidades en el Grupo B, compartiendo el primer lugar con Aurora, que el sábado empató sin goles con Palmaflor.
Para Guabirá, en cambio, fue su primer punto en esta fase.
Pobre producción
Dio la impresión de que The Strongest aún no logra asimilar el juego que pretende inculcarle su técnico. En la primera parte trató de defenderse lo mejor posible y, en cambio, fue nulo en ataque, sin conexión de su medio sector con el solitario atacante Junior Arias.
Tampoco Guabirá hizo mucho, salvo una que otra llegada, una de ellas la del primer gol.
A los 30 minutos se dio la apertura del marcador con una arremetida por sorpresa de Santiago Echeverría, quien ante una marca floja se elevó en el área y metió un cabezazo fuerte dirigiendo la pelota al costado izquierdo de Rodrigo Banegas.
La conquista despertó en algo al Tigre, que adelantó líneas y tuvo dos intentos con remates de Jaime Arrascaita y Luciano Ursino, ambos tiros desviados.
En la última jugada de esa etapa hubo una mano en el área de Guabirá cometida por Juan Vogliotti, los atigrados reclamaron penal, pero a instancias del VAR el árbitro beniano Juan Rapu dejó seguir.
El sufrido empate
Algunos habituales titulares como Enrique Triverio, Jeyson Chura y Michael Ortega ingresaron en filas atigradas para el segundo tiempo a fin de aumentar el volumen ofensivo, aunque si bien hubo control de la pelota, faltó contundencia.
Guabirá se dedicó a administrar la diferencia mínima y dejó de atacar, entonces apenas tuvo un par de llegadas al arco de Banegas.
En una acción atigrada, Ortega se sacó la marca de varios rivales y al ingreso del área remató débil para el control sin problemas del golero John Jairo Cuéllar.
Guabirá, al animarse a ir al frente cerca del final, se encontró con un penal a los 83 minutos por una falta cometida por el zaguero Gonzalo Castillo, sin embargo, Banegas se lanzó bien al costado izquierdo para detener un mal tiro de Mauricio Chajtur.
No anotar esa pena máxima le costó caro a Guabirá, mientras que The Strongest halló la salvación de al menos rescatar un punto cuando Flores y Chura armaron la jugada por la izquierda, de donde provino el centro que Sotomayor conectó venciendo a Cuéllar para el 1 a 1 definitivo.
En la adición de ocho minutos el azucarero se lanzó en busca del gol del triunfo, aunque Banegas estuvo bien en un par de intervenciones.