The Strongest empezó perdiendo con un gol al minuto de juego, sin embargo, se repuso rápido y anotó dos veces en la primera mitad para luego aguantar en la segunda hasta obtener un triunfo en la casa de Real Santa Cruz (1-2), este jueves en el estadio Gilberto Parada de Montero por la décima jornada del torneo Clausura de la División Profesional.
Su refuerzo, el panameño Abdiel Ayarza, le aportó de nuevo con un gol al convertir el empate y luego Luciano Ursino hizo el segundo, dando vuelta el score ante el solitario tanto del realista Efmamj González.
La victoria sobre el “colero” le aseguró al Tigre continuar arriba en la tabla de posiciones, parcialmente como primero al haber llegado a 21 puntos, aunque a la espera de lo que pase con el líder Bolívar (20), que todavía tiene que jugar su partido de la fecha.
El conjunto atigrado hizo un buen primer tiempo y los merecimientos para ir en ventaja, mientas que en el segundo se dedicó más a cuidar el resultado.
Los tres goles
El primer ataque de Real Santa Cruz fue gol, ningún jugador atigrado aún había tocado la pelota, que transitó por la derecha, sector desde donde Jhon Pajoy lanzó un centro que pivoteó Alan Mercado y completó Efmamj González para mandarla adentro. Apenas se habían cumplido 48 segundos y The Strongest ya perdía.
La respuesta fue un tanto de Abdiel Ayarza lanzándose y cabeceando la pelota para convertir, sin embargo, la acción fue anulada por posición adelantada.
Sufrió unos minutos más el Tigre por la movilidad que utilizaba Real en ofensiva, pero fue por un periodo corto porque luego la visita empezó a tener control de la pelota y del juego.
El empate no tardó mucho, a los 14’ Enrique Triverio rompió el off side y después de controlar la pelota se la entregó a Ayarza para que hiciera el 1 a 1. El VAR comprobó que el delantero había participado correctamente habilitado.
El gol golpeó fuerte a la gente Real, que no tuvo reacción. Con ese panorama, The Strongest pasó a dominar casi por completo.
El segundo del Tigre fue madurando hasta que a los 36’ lo hizo Luciano Ursino definiendo después de un rebote. Todo lo previo lo había hecho Jeyson Chura por la izquierda.
El control del juego
En la segunda mitad, el Tigre optó por tener mucho la pelota y hacerla circular, tocaba y tocaba con poca profundidad; la idea era que esté la mayoría del tiempo en su poder, lejos de su área y de su arquero Jhohan Gutiérrez.
Real hizo algunos cambios para tener más fuerza y profundidad en el ataque porque necesitaba el empate. No tuvo muchas chances, aunque hubo dos que exigieron a Gutiérrez, quien respondió bien ante dos disparos, uno de Pajoy y otro de Gabriel Mendoza.
The Strongest no se animó a tener más profundidad, solo de vez en cuando y en uno de sus intentos Chura entró por la izquierda y cayó ante la marca de Jhonathan Caicedo, un cruce que el árbitro Gery Vargas cobró penal; sin embargo, lo invitaron a revisar la jugada en el VAR y cambió su decisión porque el de Real no había tocado al atigrado.
En la recta final la lucha por el balón se trasladó al medio sector, donde al Tigre le convenía más para mantener la diferencia en el score.
El árbitro dio una adición de 6 minutos y fue para que los atigrados sufrieran en los últimos instantes al haber concedido pelotas paradas que llovieron a su área, aunque Real no tuvo como meterlas, especialmente una de Jefferson Ibáñez, quien disparó, pero la pelota rebotó en un zaguero y se fue al fondo.
The Strongest no pierde ante Real desde 2022, le ganó ocho partidos y tres acabaron en empate, ya sea en Santa Cruz o Montero como en La Paz.