La Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está imposibilitada de convocar a elecciones en el club The Strongest, en tanto la Conmebol no se pronuncie sobre las denuncias que llegaron en contra de esa instancia acusándola de una supuesta usurpación de funciones y violación de los estatutos del club.
Mientras no haya un nuevo directorio, el actual, que es presidido por Ronald Crespo, continuará en funciones.
Limbert Cardozo, presidente de la Comisión, se reunió este martes con la dirigencia atigrada para explicarle que mientras el ente sudamericano, a través de su Órgano de Instrucción de la Comisión de Ética, no se pronuncie, no puede llamar a elecciones porque hay el riesgo de que el proceso sea interrumpido.
Según el procedimiento, la FBF —a través de su director ejecutivo, Gastón Uribe— debe mandar una carta a la Conmebol “para saber en qué estado está la denuncia”.
Si no existe nada, la convocatoria a elecciones en The Strongest será emitida inmediatamente; pero “si somos sancionados”, no se puede realizar ninguna tarea; sin embargo, descartó esa posibilidad porque aseguró que “la demanda no tiene ni pies ni cabeza, además está mal planteada”.
La comisión que preside es acusada de querer asumir funciones de un Tribunal de Ética, que evidentemente no existe en la Federación, pero la misma Conmebol sugiere que se nombre una transitoria para que asuma ese rol y, entre otros aspectos, se encargue de la depuración de candidaturas, como ha sucedido en los comicios de las asociaciones de Cochabamba, Tarija, Potosí y La Paz, además del club Blooming.
Sobre la supuesta violación de los estatutos del club, dijo que al no tener The Strongest su norma adecuada a la de la FBF, las elecciones se tienen que llevar adelante bajo la regla mayor, que es la de la Federación.
Antes de viajar a Lima, acompañando a la selección nacional para el cotejo del jueves con Perú, Uribe dijo que la Conmebol hizo la consulta a la FBF para conocer si en Bolivia existía alguna denuncia en contra de la Comisión “y nuestra respuesta ha sido que no”.
Postura del club
El presidente atigrado manifestó que el club se vio sorprendido con las denuncias que llegaron en contra de la Comisión Electoral, después de que como institución cumplieron con todos los requisitos para convocar a elecciones.
El Tigre ya envió una carta a la Federación de Fútbol para que aclare el tema y ese procedimiento permita llevar adelante el proceso eleccionario.
Ante el retraso, el actual directorio deberá continuar en funciones. “Es algo que escapa a la voluntad (de sus miembros). Los que elevaron la demanda no me perjudican a mí, sino a la institución”, enfatizó Crespo.