The Strongest empieza su vigesimoctava participación en una Copa Libertadores de América, en una visita al uruguayo Plaza Colonia, debutante absoluto en el torneo, este martes (20.30) en el mítico estadio Centenario de Montevideo, en partido de ida de la segunda fase, en el que intentará ganar o al menos empatar para acrecentar su chance de avanzar a la siguiente instancia.
“Casero” de la Copa por las 11 veces seguidas que asiste a este certamen, el Tigre tiene como primer objetivo llegar a la tercera ronda y de ahí intentar ingresar a la fase de grupos de la Libertadores o, en el peor de los casos, saltar a la Sudamericana, pero para ello primero tiene que sortear al subcampeón charrúa.
Plaza Colonia oficia generalmente como dueño de casa en la ciudad de Colonia de Sacramento, sin embargo, debido a que su estadio no tiene el aforo que exige la Conmebol, decidió llevar la localía a la capital uruguaya.
En 2017 (2 de febrero), el Tigre le ganó al Montevideo Wanderers por 0-2 en la misma instancia copera y en el mismo escenario del martes, y después le goleó en la vuelta en La Paz (4-0), instalándose en la tercera ronda.
“Vamos con esa intención, queremos hacer un gran partido y sumar”, declaró el capitán atigrado Diego Wayar, el único “sobreviviente” de aquella hazaña de hace casi cinco años.
Para encarar la temporada 2022, The Strongest renovó buena parte de su plantilla con la llegada de 12 futbolistas; en cambio, dejó ir a otro tanto o más, entre ellos referentes como el golero Daniel Vaca y el mediocampista Raúl Castro.
También Plaza cambió a una parte de su plantel, se fueron nueve de los titulares que conquistaron el título del torneo Apertura 2021 y el subtítulo anual, e incorporó solo a siete refuerzos.
Dos triunfos y un tropiezo
El Tigre ganó en sus dos primeros partidos del torneo Apertura y lo hizo bien: a Oriente Petrolero (2-0) y a Palmaflor (0-3), pero el viernes solo empató en casa (1-1) con Universitario de Sucre.
El grupo, sin embargo, ya dio vuelta la página y está listo para afrontar el choque copero, con la idea de volver a La Paz con las tres unidades o mínimamente con una.
Según el arranque de la temporada, destacan los recién llegados, el uruguayo Rodrigo Amaral y el argentino Cristian Esparza, entre otros.
El técnico Cristian Díaz decidió para el debut en la Copa modificar el “dibujo” táctico, y pasar del 4-3-3 al 3-4-2-1, sistema que ratificó en el último entrenamiento, este lunes en la cancha del Fénix uruguayo.
El Tigre podría alinear con: Guillermo Viscarra, en el arco; Gonzalo Castillo, Adrián Jusino e Ismael Benegas, en la defensa; Saúl Torres y Juan Pablo Aponte, como laterales volantes por derecha e izquierda, respectivamente; Luciano Ursino, Wayar y Esparza, en la mitad de la cancha; Amaral, delante de los volantes; y Enrique Triverio, como punta.
El plantel, además, hizo un reconocimiento a la cancha del estadio Centenario.
El dueño de casa
En su debut en la Copa Libertadores, Plaza Colonia espera hacerlo con el pie derecho y conseguir un resultado que le permita dejar abierta la llave para el cotejo de vuelta en La Paz.
“Se viene un momento histórico, lindo de disfrutar y queremos estar a la altura de las circunstancias”, dijo su técnico Eduardo Espinel, quien dirigió a Guabirá en 2019.
Plaza ya está en competencia en el torneo uruguayo y en su más reciente partido, por la tercera fecha, goleó como visitante al Cerro Largo (0-5), luego de que en sus dos primeros compromisos había empatado con Boston River (0-0) y caído ante River Plate (0-1).
“La victoria ha sido importante para lo mental”, añadió Espinel.
Plaza podría arrancar con: Nicolás Guirin; Federico Barrandeguy, Nicolás Ayala, Agustín Heredia y Edhand Greising; Ezequías Redin, Álvaro Fernández, Yvo Calleros, Leandro Suhr; Nicolás Dibble y Derlis Mereles.