Para evitar ser eliminado en las primeras de cambio de la Copa Libertadores de América, The Strongest no tiene otra que ganarle al uruguayo Plaza Colonia por tres o más goles de diferencia para clasificarse a la tercera ronda, o mínimo por dos para forzar a una definición vía penales, este martes de ch’alla (20.30) en el estadio Hernando Siles en el partido de vuelta de la segunda ronda.
La derrota por 2 a 0, hace una semana en Montevideo, pone al Tigre en difícil situación que intentará revertir en su casa, porque ni siquiera una victoria por un solo gol le serviría, menos empatar o perder.
Según el técnico atigrado Cristian Díaz, entre otras cosas su equipo tiene que ser muy intenso para remontar esa diferencia.
“Hay que imprimirle mucha intensidad, mental, física, táctica” y además “asumir riesgos porque estamos dos goles abajo, por ahí no es aconsejable hacerlo, pero en este caso, en nuestra casa, con nuestra gente, con nuestra sed de clasificación y creyendo que podemos hacerlo, tenemos que vender cara nuestra derrota e ir en busca de nuestros sueños de victoria”.
En el rival uruguayo, que se entrenó el lunes en Buenos Aires antes de arribar por la noche a Santa Cruz, su técnico, Eduardo Espinel, admitió que será complicado evitarlo, “pero no vamos a renunciar al sueño de poder hacer un buen partido” para asegurar seguir en la Libertadores.
Un equipo ofensivo
En las prácticas de domingo y lunes, Díaz paró un equipo de características ofensivas, con dos puntas: Enrique Triverio y Martín Prost; y con volantes que sumarán seguido al ataque: Fernando Saucedo, Henry Vaca —reemplazante del expulsado Cristian Esparza— y Rodrigo Amaral; lo mismo que los volantes laterales: Diego Wayar y Juan Pablo Aponte.
“Tenemos que hacer un partido intenso de principio a fin, tener una actitud permanente en busca del arco rival, recuperar rápido la pelota, tenerla la mayor cantidad de tiempo posible, ser muy agresivos a la hora de atacar, con finalizaciones, con remates, con muchas pelotas dentro del área y generando opciones de gol, pero sin apresurarnos”, remarcó el DT.
“Es una final, el partido del año, del siglo, es la oportunidad que tenemos, no hay un después sin victoria”, agregó.
El aurinegro jugará con: Guillermo Viscarra, en el arco; Gonzalo Castillo e Ismael Benegas serán los centrales, y se retrasará permanentemente para jugar en el medio de los dos Luciano Ursino; Wayar y Aponte jugarán por los laterales, pero más en función ofensiva; en la mitad de la cancha, Saucedo, Vaca y Amaral, y en ataque Triverio y Prost.
Optimismo en la visita
Plaza Colonia cerró sus entrenamientos en los los predios bonaerenses de la AFA. En Santa Cruz permanecereá hasta horas antes del partido, lo que indica que llegará a La Paz evitando los efectos de la altitud.
Sus integrantes saben que no será un partido fácil, pero su producción en el cotejo de ida y también en su competencia local, son el punto de partida para creer que la clasificación es posible.
“Quedó corto el resultado (del primer partido), se los dije a los muchachos; pero tenemos la ventaja de dos goles que es importante y nos aferramos a la ilusión de pasar la fase”, dijo Espinel.
El equipo, si no hay cambios de último momento, será el mismo que ganó en Montevideo: Nicolás Guirin; Federico Barrandeguy, Agustín Heredia, Nicolás Ayala, Edhard Greising; Esteban Rodríguez, Yvo Calleros, Álvaro Fernández, Leandro Suhr; Juan Cruz Mascia y Daniel Bahia.
Arbitrará una terna colombiana: Jhon Espina será colaborado por Dionisio Ruiz y Miguel Roldán.