“Les pido que cuiden este legado que ha dejado mi padre”, fue el mensaje de Ana María Mendoza de Eid, la hija del gran presidente que tuvo The Strongest, Rafael Mendoza Castellón, al dirigirse a los atigrados durante la sesión de honor por los 113 años de vida institucional del club, este jueves 8 de abril en el estadio que lleva su nombre.
Con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce; del alcalde municipal de La Paz, Luis Revilla, ambos declarados aficionados stronguistas, e invitados especiales, el directorio del club entregó las distinciones Rafael Mendoza, César Salinas y Chupa Riveros, instituidas a partir de esta temporada.
El momento más emotivo del acto fue cuando se hizo el homenaje póstumo a Mendoza: “Los stronguistas nos sentimos orgullosos de este estadio y del Complejo, gracias a la visión y el empuje que tuvo Rafael Mendoza”, testimonió el club.
También fueron recordados el expresidente César Salinas, el historiador stronguista Iván Aguilar y el notable exfutbolista Ramiro ‘Chocolatín’ Castillo.
Ana María Mendoza insistió en que la infraestructura del club “es un orgullo para los paceños, para los bolivianos y especialmente para nosotros, los stronguistas”.
En el acto estuvo la expresidenta atigrada Inés Quispe, la viuda de César Salinas, quien dirigió al club en un momento difícil y le devolvió la tranquilidad institucional.
Salinas falleció a mediados de 2020, víctima de la COVID-19, siendo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“Siguió la ruta de Rafael Mendoza engrandeciendo el patrimonio del Club. Las obras de remodelación del Complejo son su gran legado”.
Aguilar “contribuyó en el ámbito de la historia del fútbol y del club”. Su familia presentó el libro Rugido Centenario.
Los hombres de la cancha
Rolando Vargas fue uno de los grandes jugadores del Tigre en los años 60, sobreviviente de la tragedia de Viloco. Él encabezó las distinciones dirigidas a algunos futbolistas que destacaron en el Tigre desde entonces.
El homenaje póstumo fue para Ramiro Castillo Salinas, gran figura atigrada, fallecido en 1997.
De los exfutbolistas de los años 80 recibió la distinción Oscar Arce. En cambio, no estuvieron presentes Luis Galarza, Luis Cristaldo, Sandro Coleho ni Alex da Rosa.
Tampoco llegaron para el acto Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero, Pablo Escobar, ni los actuales jugadores Daniel Vaca y Diego Wayar.
Desde la cuna
Luis Arce se declaró “un stronguista desde la cuna. Los atigrados nos alegramos sobre todo cuando ganamos los clásicos. Y, además, nos encanta ganar los partidos en el último minuto”, dijo en su alocución tras recibir la distinción Rafael Mendoza.
El mismo reconocimiento fue para el alcalde Luis Revilla, así como también para el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.
De la misma manera, el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, Fernando Trino, el expresidente atigrado Douglas Ascarrunz, los exdirigentes Édgar Millares, Roberto Tórrez y Carlos Ballivián, además de los reconocidos periodistas Tito de la Viña, Juan Carlos Costas, Grover Echavarría y Alfonso Toto Arévalo.
“Todos unidos”
En su mensaje por el aniversario 113, el presidente atigrado Ronald Crespo llamó a la unidad a todos los stronguistas.
The Strongest “es sobre todo una familia, basta de confrontaciones y llamo a que estemos todos unidos para salir adelante”, subrayó.
“La mejor conmemoración es que todos sintamos lo que es ser un verdadero hincha y que actuemos por el bien del club”, cerró.
Los actos de celebración comenzaron con la ofrenda floral a Pedro Domingo Murillo y la misa en la Catedral Metropolitana. (Fotos: Club The Strongest)