Oriente y The Strongest sellaron el empate (1-1) en un partido que lo pudo ganar cualquiera, y que tuvo un espectacular final, de ida y vuelta con opciones para ambos y grandes atajadas de sus arqueros, incluso con un penal errado por el albiverde, este domingo en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en el cierre de la novena jornada del grupo A del torneo Apertura boliviano.
A los 87 minutos, Facundo Suárez remató afuera desde los 12 pasos; a los 93, el golero orientista Wilson Quiñónez protagonizó una doble espectacular atajada, y a los 94 su colega atigrado Guillermo Viscarra —la figura— tapó una más impidiendo la caída de su arco, en unos minutos apasionantes en los que la pelota rondó los arcos, pero no llegó a ingresar en ninguno.
De paso, el arbitraje de Álvaro Campos fue polémico por no cobrar al menos dos penales, uno por bando (mano de Óscar Ribera, por una parte; y clara falta sobre Rodrigo Amaral, por otra), y por la decisión de expulsar a un jugador de Oriente por un choque fortuito con uno de The Strongest.
El Tigre subió al segundo lugar de la tabla con 15 puntos y Oriente se quedó en el quinto con 13, en una apretada serie que lidera Palmaflor (19), y en la que Nacional y U de Sucre, cada uno con 14, también dan pelea.
Tiempo de goles
The Strongest fue al frente de comienzo, su intención no era especular ni nada por el estilo, quería apostar por la victoria. Un disparo de Rodrigo Amaral a los 2 minutos y otro de Jeyson Chura a los 11 así lo demostraron.
Pero fue Oriente el que puso el 1 a 0 después de haber hecho muy poco en ofensiva. Maxi Caire empujó el balón adentro después de la primera buena atajada de Guillermo Viscarra, aunque el esfuerzo del cuidapalos fue insuficiente.
Ese tanto mejoró el andamiaje albiverde, que poco después casi convierte el segundo; sin embargo, Viscarra tapó dos veces seguidas de manera espectacular, primero a tiro de Hugo Dorrego y luego ante Daniel Rojas.
Amaral empezó a manejar la pelota en el medio y el Tigre ordenó su juego y comenzó a lanzar ataques. A pase de él, Cristian Esparza casi la mete, pero su tiro se fue apenas alto.
Sin embargo, el uruguayo no falló en cuanto tuvo la mejor chance, un tiro libre a los 39, disparo perfecto de zurda. Fue un golazo de Amaral para el 1 a 1.
Un final electrizante
En la segunda mitad se hizo un partido más cerrado por las marcas. Las cosas se trabaron en el medio. Fueron pocas las ocasiones que ambos crearon en buena parte de ese periodo.
Había llegadas a las áreas, pero con poca claridad. En un choque que tuvieron Esparza y Raimundo García, el de Oriente vio su segunda amarilla y se fue expulsado. Desde los 67 minutos, Oriente jugó con uno menos.
Pero la diferencia no se sintió, por el contrario, fue el equipo cruceño el que tuvo más impulso para ir al frente. De paso, The Strongest sintió la salida de Amaral por lesión.
Viscarra volvió a tapar un tiro de Dorrego que tenía destino de red.
A los 86 minutos, el golero atigrado salió apresurado y cometió una falta penal en contra de Facundo Suárez.
El propio Suárez se hizo cargo de la ejecución y remató tan mal que tiró la pelota arriba. Oriente perdió ahí la mejor ocasión para ganar.
Ya en la adición, cualquiera pudo hacer el gol del triunfo, pero los goleros estuvieron notables.
Wilson Quiñónez evitó el tanto del Tigre con una doble atajada ante los cabezazos de Jair Reinoso y Enrique Triverio. Y acto seguido, Viscarra sacó un balonazo que amenazaba con vencerlo.
El reparto de puntos, uno por bando, al final conformó a los dos.