The Strongest obtuvo el triunfo que necesitaba para recuperar la confianza y afianzarse en la punta, y lo hizo con una paliza de aquellas a Nacional Potosí (7-0), además con varias individualidades destacadas, este miércoles en el Hernando Siles de La Paz por la décimo sexta jornada, e inició con buen pie la segunda rueda del campeonato de la División Profesional.
El Tigre llegó a 37 puntos y mantuvo los 4 de diferencia sobre Always Ready (33), dando por terminada una pequeña racha negativa de dos derrotas al hilo que ocasionaron un remezón con la salida de Gustavo Florentín de la dirección técnica, reemplazado por ahora de manera interina por Pablo Cabanillas, quien en su debut en Primera movió algunas piezas y le surtió efecto.
Muchas semanas después reapareció el juego inteligente y desequilibrante de Raúl Castro, ya recuperado de una lesión. No jugó Jeyson Chura, lastimado en el anterior encuentro, aunque el Sub-20 que lo reemplazó, el chico de 18 años José Flores, lució hábil y potente. Rolando Blackburn aportó con su siempre valiosa cuota goleadora multiplicada por dos; mientras que Willie Barbosa se dividió entre jugar en el medio y llegar al gol también dos veces. Incluso saltando desde el banco hubo picos altos, como el caso de Gabriel Sotomayor, quien hizo un par para estirar la cuota a la media docena, antes de que llegue uno más para sellar el resultado más amplio en lo que va del certamen.
Si The Strongest tuvo focos encendidos de inspiración, en cambio Nacional —que amenazaba con ser un rival de cuidado— deambuló en la oscuridad y entregado sin reacción a la superioridad de su oponente. Entonces, el potosino fue muy distinto al equipo luchador que días antes había rescatado un gran punto ante Oriente en Santa Cruz.
Fue clave el primero
El Tigre comenzó opaco, a la vez que Nacional parecía pararse mejor. Ambas cosas duraron poco.
Casi sin merecerlo, el 1 a 0 surgió en una hábil filtrada de Castro para Blackburn, y el panameño definió con un amague a su zaguero y un disparo bien dirigido superando a Jimmy Roca.
The Strongest mejoró la precisión en sus líneas e hizo madurar el segundo, que llegó a los 36, un centro de José Sagredo cabeceado con fuerza por Barbosa para que la pelota supere las manos del guardameta visitante.
Flores, que tuvo un grato debut con sus incursiones al área, casi hace el tercero, pero Roca se lo impidió.
‘Hemorragia’ de goles
En el segundo tiempo fue mucho más evidente la diferencia entre ambos equipos. Subió el nivel stronguista y se cayó la poca resistencia que había mostrado Nacional.
Blackburn estuvo atento a un rebote tras un disparo de Jair Reinoso para convertir el 3 a 0 a los 52.
Entre lo poco que hizo Nacional estuvo un disparo de Sebastián Gularte haciendo estremecer el palo izquierdo con Daniel Vaca ya vencido.
Pero atrás, el potosino era un dulce para el Tigre. No podía faltar el goleador atigrado: Reinoso hizo el cuarto a los 67.
Con la victoria en el bolsillo, Cabanillas hizo algunos cambios, uno de ellos derivó en el ingreso de Gabriel Sotomayor, autor del quinto a los 78 con una buena definición; del sexto, bajando bien la pelota enviada por Rudy Cardozo y liquidando a Roca, a los 83; y del pase-gol que habilitó a Barbosa para que pusiera el séptimo a los 89.