The Strongest, apostando por el cero en su visita al peruano Sporting Cristal, perdió por la mínima diferencia (1-0) y dejó ir una buena posibilidad de sacar algún punto como visitante, este martes en partido disputado en el estadio Nacional de Lima por la tercera jornada del Grupo D de la Copa Libertadores de América.
En el único tanto, convalidado a los 83 minutos, tuvo que ver la revisión de la jugada en el VAR, que correctamente cambió la inicial decisión de la terna, que había cobrado una supuesta posición adelantada inexistente.
El Tigre fue castigado por su poca ambición de ir al frente ante un rival que daba espacios atrás. El cuadro boliviano se dedicó en demasía a cuidar el cero y a la larga no le resultó.
Más temprano, Fluminense goleó a River Plate (5-1), un resultado que le convenía a The Strongest. Pero el boliviano no supo aprovecharlo.
El “Flu” lidera la llave con 9 puntos, seguido por el Tigre (3), Cristal (3) y River (3), los tres dependiendo de la diferencia de gol.
La presión inicial
Cristal empezó presionando en ataque. Antes de los 10 minutos llegó dos veces. En la primera, Lora tiró y la pelota pegó en un zaguero; en la segunda, del tiro de esquina, Hohberg cabeceó de frente al arco, pero el balón picó en el piso y se fue por encima del travesaño.
Luego, The Strongest empezó a salir y a buscar área contraria. De esa manera, Luciano Ursino primero, con un centro cerrado, y luego un cabezazo débil de Enrique Triverio, avisaron que también había intención ofensiva.
El partido fue transcurriendo entre la tenencia de la pelota de Sporting Cristal y el trabajo defensivo, muy ordenado, del conjunto atigrado.
Una clara para el equipo local fue un remate de Brenner que el golero Guillermo Viscarra alcanzó a desviar, aunque el árbitro no dio tiro de esquina.
En el tramo final del periodo hubo avisos de unos y de otros, aunque la gran posibilidad de abrir la cuenta la tuvo The Strongest mediante Jaime Arrascaita, quien, habilitado por Ortega, entró al área y disparó, pero justo un zaguero se cruzó y evitó el gol.
Muy atrás
Desde el arranque de la segunda mitad, el Tigre perdió orden y comenzó a complicarse en el sector defensivo, a la vez que Sporting Cristal fue más insistente para atacarlo.
De paso, el conjunto de La Paz ya no tuvo salida y en los primeros minutos pasó muy poco la mitad de la cancha.
En unos 20 minutos, la carga se hizo pesada para la defensa gualdinegra y para el arquero Viscarra.
Cristal tuvo posibilidades de anotar: Grimaldo le pegó afuera, Hogberg entró al área y remató también desviado y él mismo no pudo llegar a empujar el balón ante un centro de Grimaldo.
A los 70’ se produjo la atajada del partido a cargo de Viscarra, que reaccionó felinamente y desvió la pelota disparada por Lora.
Desde entonces el Tigre trató de tener más la pelota lejos de su arco. Empezó a tocar, aunque sin buscar el área contraria. Parecía conforme con el empate. Además, el DT Ismael Rescalvo había decidido reforzar la contención sacando a Ortega y luego a Ursino.
El castigo
🤯🔝 ¡Qué pirueta! Jhilmar Lora le dio el triunfo a @ClubSCristal en el Estadio Nacional de Lima, por el Grupo D de la CONMEBOL #Libertadores.#GloriaEterna pic.twitter.com/xn0Gm0Dwln
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) May 3, 2023
El riesgo fue demasiado y lo pagó caro. A los 79 minutos, Lora convirtió habilitado luego de un rechazo corto de Paul Arano, quien había ingresado poco antes.
En principio el tanto fue invalidado por supuesta posición adelantada, algo que el VAR corrigió de manera adecuada.
En los instantes finales The Strongest trató de ir al frente con desesperación y pocas ideas. Entonces se le escapó la chance de al menos conseguir un empate.