Plaza Colonia, subcampeón del fútbol uruguayo en la temporada 2021, debutará en la Copa Libertadores de América el próximo año, cuando sea rival del boliviano The Strongest en la segunda fase.
De esa manera se convertirá en el séptimo club uruguayo rival del Tigre en la historia de este certamen, después de Peñarol, Nacional, Danubio, Montevideo Wanderers, Defensor Sporting y Fénix.
Ya jugó Copa Sudamericana. Su debut se produjo en 2016, cuando fue eliminado en primera por el boliviano Blooming.
Popularmente es llamado el “Leicester uruguayo”, en coincidencia con el club inglés que salió campeón de la Liga Premier en 2016, año en el que obtuvo su primera corona.
Es un club centenario, fue fundado el 22 de abril de 1917, y juega como local en la ciudad Colonia del Sacramento.
Si bien en 2016 obtuvo su primer título en Primera División, al año siguiente descendió; luego, en 2018 volvió a la máxima categoría.
La temporada 2021 fue buena para el club que ganó el torneo Apertura, pero en la definición anual perdió en los penales frente a Peñarol.
Por el formato de su torneo no accedió a la fase de grupos (Peñarol y Nacional), sí a la segunda fase delante de Montevideo City Torque, que irá a la primera.
Su técnico es el uruguayo Eduardo Espinel. Quien fue ratificado.
Ovación, el suplemento deportivo del diario el País de Uruguay, destacó la labor de Espinel al conducir un plantel parejo en un club con menos recursos económicos que los grandes.
Sus jugadores más desatacados son el arquero Santiago Mele, uno de los menos vencidos; los zagueros Mario Rizzo y Gonzalo Camargo, el mediocampista Leonai Souza de Almeida y el delantero Nicolás Dibble, ya codiciado por otros clubes.
Los colores del Plaza Colonia son el blanco con verde y juega sus partidos en dos estadios: Juan Gaspar Prandi, con capacidad para 4.000 personas, y el Campus Municipal Alberto Suppici, para 15.000 espectadores, donde probablemente reciba al Tigre.