The Strongest tendrá una tarde de domingo diferente este 17 de julio, protagonista en dos escenarios: por una parte, el plantel se presentará en el Patria de Sucre desde las 15.00 para rivalizar con Universitario por la cuarta jornada del torneo Clausura de la División Profesional; y, por la otra, un puñado de stronguistas llevará a cabo una asamblea en el coliseo del colegio Don Bosco de La Paz (16.00), con la finalidad de solicitar la anulación de las elecciones programas para el 30 de julio.
Mientras en lo estrictamente deportivo el Tigre continúa su marcha en el certamen doméstico, después de haber acabado su participación en los torneos internacionales, tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamérica; fuera de la cancha hay un tira y afloje en el que participan, completamente divididos, dirigentes, ex dirigentes, socios e hinchas, en algunos casos con voz y voto y en otros sin ellos, que han dado rienda suelta a una lucha por administrar el club en los próximos cuatro años.
Uno de esos bloques le ha pedido al actual presidente Ronald Crespo la renuncia a su cargo y la declinación a su candidatura; mientras que el otro busca consolidar el proceso electoral que, además, cuenta con el respaldo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a través de su Comisión Electoral.
La oposición
Encabezados por Marco Palma, una facción del directorio ha convocado a una asamblea que en principio debía realizarse en Achumani; sin embargo, al no poder acceder al complejo, la cita a sido trasladada al Don Bosco para tratar el único punto de la agenda: “análisis de la coyuntura del club”.
Este grupo considera que la asamblea es legal porque, según el Estatuto Orgánico del club, es la instancia magna en la toma de decisiones. En esa sesión se apunta a exigir a los candidatos habilitados que declinen su postulación para que las elecciones sean anuladas y a la FBF no le quede otra que convocar a un nuevo proceso.
Mientras el Comité Electoral habilitó las candidaturas de Crespo y de Héctor Montes, inhabilitó las de Cristian Alcoreza y del ex presidente Kurt Reintsch, por incumplir los requisitos.
Tanto Alcoreza y sobre todo Reintsch son impulsores de la asamblea para “tumbar” las elecciones.
Asimismo, anunció su presencia la ex presidenta Inés Quispe viuda de Salinas, quien, tras renunciar a su cargo el 10 de febrero de 2021, dejó en el cargo a Crespo hasta acabar su gestión.
El oficialismo
El grupo del directorio que encabeza Crespo considera que la asamblea es ilegal y que ha sido convocatoria fuera del reglamento, pues debía ser el presidente quien la llama cumpliendo algunos requisitos.
En medio de todo, la Comisión Electoral de la FBF ratificó que no se ha modificado nada y que el proceso se está cumpliendo para derivar en las elecciones de fin de mes.
Según la norma vigente, solo esa comisión está autorizada para llevar adelante los procesos electorales de todos los miembros de la Federación Boliviana de Fútbol y declara nulas actividades paralelas.
El empadronamiento
Mientras tanto, The Strongest procedió a llevar adelante un empadronamiento como requisito indispensable para que sus socios puedan votar el 30 de julio.
Entre decenas de stronguistas, el candidato Montes fue hasta la secretaría del club de la Calle Comercio esquina Colón para habilitarse y ratificó que las elecciones deben realizarse según establece la norma.
Crespo sorprendió el miércoles que estaba analizando si daba continuidad o no a su candidatura.
El ex dirigente atigrado Freddy Téllez, quien se marchó del club para ser funcionario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cuando César Salinas (+) fue presidente de esa entidad, aclaró que la norma no exige ningún empadronamiento sino que establece un censo, y se mostró en completo desacuerdo con Crespo, a quien señaló por no ser ético y violentar el estatuto vigente.