Líder del torneo “todos contra todos” y ganador de la primera rueda por anticipado, The Strongest hará debutar este sábado (15.00) a su tercer técnico en lo que va de la temporada, el portugués recién llegado Ricardo Formosinho, en una riesgosa visita al segundo, el potosino Nacional en el Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.
Será el duelo de campanillas de la jornada 17. Si bien el Tigre (33 puntos) no corre el riesgo de perder la punta, Nacional (29) podría pisarle los talones si le gana.
Formosinho aterrizó el martes en La Paz para ocupar el lugar que dejó el argentino Claudio Biaggio, a quien el club echó tras la derrota ante el peruano Sporting Cristal (0-1) en La Paz por Copa Libertadores, un resultado que redujo al mínimo las chances atigradas de seguir en carrera en el certamen e incluso que lo está sacando del play off para acceder a la Copa Sudamericana.
El técnico español Ismael Rescalvo había sido el primer DT del Tigre este año, pero se marchó a México atendiendo una mejor oferta.
Formosinho llega al partido con apenas tres entrenamientos en Achumani, uno de ellos sin siete jugadores que estuvieron con la selección nacional.
En las últimas horas, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) homologó la licencia PRO UEFA del DT, quien quedó habilitado para dirigir en el club y ya fue registrado en el sistema COMET.
Con poco para cambiar en la propuesta futbolística, lo que se vio en las sesiones previas es que repetirá el “dibujo” táctico 4-2-3-1 más utilizado por sus antecesores.
Sí hará modificaciones en la habitual formación debido a las bajas de Adrián Jusino por lesión; Luciano Ursino, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas; y Jaime Arrascaita, por expulsión.
En la defensa estará Pablo Pedraza, para el mediocampo incluirá al central José María Carrasco y a Eugenio Isnaldo.
La carta de presentación de Formosinho es haber trabajado como mano derecha de su compatriota, el famoso José Mourinho, de quien fue asistente técnico en los clubes Tottenham y Manchester United de Inglaterra.
En el partido de Potosí, el atigrado intentará estirar la diferencia sobre el segundo.
Sin embargo, Nacional, que llega bien trabajado y descansado, porque no tuvo jugadores cedidos a la selección, aspira a ponerse a solo un punto del primer puesto.
La posible formación del Tigre es con: Guillermo Viscarra, en el arco; Saúl Torres, Gonzalo Castillo, Pablo Pedraza y Carlos Roca, en la defensa; Álvaro Quiroga y José María Carrasco, en la contención; delante de ellos Eugenio Isnaldo, Michael Ortega y el Sub-20 Fabricio Quaglio, en el medio; y Enrique Triverio, adelante.
El conjunto potosino hizo tres incorporaciones en este periodo de pases: el central Nelson Cabrera, quien dejó Always Ready; Kevin Romay, ex Universitario de Vinto, y el extremo colombiano Andrés Córdoba, incorporado al plantel el jueves y que todavía realiza labor de aclimatación.
Cabrera todavía tendrá que esperar para debutar en su nuevo club, pues una lesión muscular causará su baja por al menos dos semanas.
Dirigirá las acciones Ivo Méndez, a quien asistirán Carlos Tapia y Juan Carlos Gutiérrez. En el VAR estarán Gery Vargas e Inés Choque.