The Strongest tuvo suerte ante Aurora al menos en un par de goles que hizo y también en los que casi recibe, y logró un triunfo valioso (3-0) que lo mantiene en el primer lugar y le acerca al título, este jueves en el Hernando Siles por la vigésima séptima jornada del campeonato de la División Profesional.
No jugó bien el Tigre —en realidad jugó mal— y solo hizo lo justo, los goles, para sumar los tres puntos, lo único rescatable porque todo lo demás deberá revisarlo, y ponerse la mano en el pecho para mejorar a fin de que no le ocurra lo de otras veces: que siendo el favorito el campeonato se le escape.
Aurora fue un equipo menor que con poco causó zozobra en filas stronguistas, y si no hizo ningún gol, teniendo la chance de convertir más de uno, fue por los palos que estuvieron definitivamente del lado gualdinegro.
The Strongest llegó a 59 puntos y se aseguró Copa Libertadores. Es el primer equipo boliviano que ya tiene boleto para la edición 2022 del torneo de clubes más importante de la Conmebol.
Con 54 le persigue Always Ready y con 53 está Independiente, los dos a los que todavía les falta jugar el sábado e intentan hacerle sombra.
El centro-gol de Castro
El Tigre se topó con un Aurora cerrado y defensivo, y que no le permitía pasar ni le daba espacios. En los primeros 20 minutos casi no hubo jugadas claras en el área valluna porque no le nacían las ideas. Por ahí un par de tiros desde afuera ya que no quedaba otra.
El gol de Raúl Castro tuvo mucho de fortuna. A los 23 minutos fue un centro que Jair Reinoso no alcanzó a empalmar, aunque distrajo al golero Davir Por Akologo y entonces el balón siguió su curso y se metió en el segundo palo.
The Strongest pudo llegar al segundo en acciones esporádicas: un cabezazo de Gonzalo Castillo atajado por el cuidapalos aurorista, y un tanto de Jesús Sagredo, anulado por supuesta posición adelantada que dejó dudas.
Porque Dios es grande
Aurora saltó al segundo periodo con otra fisonomía e increíblemente The Strongest lo dejó crecer, entonces durante buen rato el conjunto valluno asedió y se puso a tiro de gol.
Porque Dios es grande, el Tigre se libró de sufrir el empate o algo peor.
Primero fue un tiro de Darío Torrico, que devolvió el travesaño; luego un disparo de Leandro Maygua, que también cayó al techo del palo más largo; y, la más clara, la definición de Jair Torrico que providencialmente desvió el golero Guillermo Viscarra para que la pelota fuera a dar al travesaño y picar afuera.
Incluso hubo otra acción en la que Viscarra se lució evitando el gol de Nicoll Taboada.
La tranquilidad
Después de pasar tremendos sustos, además con poco en ofensiva, The Strongest halló la tranquilidad en los jugadores de recambio.
Willie Barbosa porfió para hacer el segundo y dar alivio a su equipo, a los 73, en una acción en la que pasó de todo para que, finalmente, la pelota le quedara al brasileño, cuyo remate se convirtió en el 2 a 0.
Ahí murió Aurora, el equipo que por varios minutos jugó y mereció más.
El tercero y definitivo fue el único bien hecho. Combinaron bien Barbosa y Rudy Cardozo, y el centro de éste lo rubricó Ronaldo Martínez empujando la pelota adentro.
The Strongest no puede jactarse de haber jugado como el candidato a campeón que es. Nada que ver. Sin embargo, en el fútbol goles son amores y la suerte muchas veces también juega. Así de claro.