Al fracaso de The Strongest por no haber conquistado el título nacional una temporada más comenzaron a sumarse las despedidas de jugadores que dieron a entender que ya no continuarán en el club.
El “desbande” empezó con cuatro extranjeros: el zaguero Gonzalo Castillo, el brasileño Willie Barbosa, el panameño Rolando Blackburn y el español David Mateos.
Los tres primeros, sin embargo, estaban incluidos en una nómina para proponerles su continuidad en el primer plantel.
Castillo, quien fue expulsado ante Real, escribió en las redes sociales: “Gracias The Strongest y gracias Bolivia! Ojalá llegue el momento de levantar el trofeo y ahí estaré alentando desde donde sea”.
Barbosa expresó: “Infelizmente no se pudo concretar el objetivo final, me voy con una frustración, pero con la cabeza arriba que siempre hizo ou entente (o intenté) lo mejor, de corazón gracias por todo cariño a mí y mi familia”.
El central español Mateos envió el siguiente mensaje: “agradecerles por este año haberme abierto las puertas del club, de su gran hinchada. Siempre llevaré estos colores en la memoria y el corazón”. Y complementó: “se despide un Tigre de corazón”.
“Siempre seré un stronguista más y los llevaré en el corazón a donde vaya”, fue el posteo de Blackburn, quien tras salir del vestuario se echó a llorar junto con su esposa y sus pequeños hijos.
Futuro incierto
The Strongest perdió la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores y con ello dejó escapar unos 3.000.000 de dólares, que eran la base para conformar la plantilla del próximo año.
Ahora el futuro del club es incierto. Además, están pendientes las elecciones para presidente y directorio. No se sabe cuál será la decisión que tome el actual titular Ronald Crespo.
Es improbable la continuidad del técnico Cristian Díaz.
Varios de los jugadores que finalizan contrato este mes no están en la nómina para seguir: Matheo Zoch, Erwin Sánchez, los arqueros Guillermo Viscarra y Jesús Careaga, entre otros.
Se desconoce la situación de los hermanos Sagredo (José y Jesús), de Ronaldo Martínez y Raúl Castro.
En total 16 futbolistas finalizan sus contratos, mientras que los que todavía tienen vínculo son: Hugo Landívar (arquero); Fernando Marteli, Eduardo Demiquel, Adrián Jusino, Jaime Villamil, Diego Wayar, Stefano Ardaya, Richet Gómez, Aldo Quiñónez, Gabriel Sotmayor, Jeyson Chura, quien podría seguir su carrera en España, y José Flores.
De esa nómina, dos expresaron hace unos días su deseo de no continuar en la institución.
La reacción de Reintsch
El expresidente Kurt Reintsch y potencial candidato para las elecciones anticipó que vienen “tiempos difíciles”.
La coyuntura atigrada cambió en las últimas horas después de que el equipo solo pudo acabar en el tercer lugar del torneo de la División Profesional y jugará la fase 2 de Copa Libertadores, con apenas un ingreso asegurado de 500.000 dólares.
“Felicitaciones a Independiente por el logro. Para nosotros se vienen tiempos difíciles si no cambiamos estructuras deportivas. Es demasiado karma (crisis) para nuestra querida institución, acciones ya. A las balas pondré el pecho, familia atigrada”, escribió Reintsch.