- La tecnología ayuda a tener precisión sobre el rendimiento de los futbolistas en los trabajos diarios y también en los partidos. La alta competencia ya no vive sin el apoyo de esos aparatos.
Marcos Bonilla / La Paz
The Strongest acaba de estrenar tecnología de última generación: desde el viernes los jugadores utilizan en sus entrenamientos dispositivos GPS que pueden medir en un segundo 50 datos diferentes de los movimientos que realiza cada uno: velocidades, distancias, número de sprints, aceleraciones y mucho más.
El club ya contaba con instrumentos similares, pero que comenzaron a tener fallas en el envío de datos.
Ahora los atigrados lucen chalecos sobre la ropa de entrenamiento en los que están insertados los dispositivos.
El preparador físico Leandro Villarino explicó que el GPS (en el caso del Tigre de la marca K Sport), puntualmente sirve para “cuantificar las cargas de trabajo, medir los metros recorridos, volumen total del recorrido, entre otros ítems”.
Todas esas variables “están vinculadas a la alta intensidad, que te hacen marcar la diferencia en el deporte”.
Lo que el ojo no ve
La tecnología deportiva, además, “te permite hoy en día ver lo que a simple vista el ojo humano no puede. Con su uso tú eres objetivo. El que corrió y fue intenso te lo muestran los datos, al que todavía le falta también los datos te lo van a reflejar, es como una radiografía del movimiento físico de los jugadores en el campo”.
Los GPS se utilizan en el fútbol hace muchos años “porque, por ejemplo, uno puede decir ‘lo veo más rápido a tal jugador’, pero esa no es una medida objetiva, es una percepción que uno tiene de un jugador; en cambio, la tecnología te permite decir ‘mejoró porque su pico de velocidad era de 35 kilómetros por hora y ahora es de 37’, eso es una mejora”.
‘El dato mata el relato’
Desde hace años, el profesional maneja una consigna para llevar adelante su trabajo: “el dato mata el relato”, pues “cuando vos tienes la posibilidad de mostrarle a un futbolista, determinada información de un test de salto, de velocidad o de resistencia de que mejoró, el jugador se convence de lo que está haciendo”.
Además de los beneficios para los futbolistas, le permiten al preparador físico sacar conclusiones, “porque estoy trabajando en fuerza, pero veo que los jugadores no mejoran el salto, el sprint, algo tengo que cambiar porque lo que hago no genera adaptaciones, entonces la tecnología te permite ver necesidades, ver puntos débiles, puntos fuertes y orientar las cargas de entrenamiento para que se produzcan las mejoras que nosotros buscamos”.
Descanso
El plantel, después de 13 días de trabajo ininterrumpido con dobles y triples turnos en la mayoría de los casos, tuvo descanso este domingo.
El sábado el grupo fue liberado después de una concentración cerrada de seis días. La vuelta a las prácticas se producirá el lunes y ya se anticipó que en varios días se introducirán sesiones con tareas por la mañana y por la tarde.